Bajan casos de hepatitis ‘A’
Chetumal
Quintana Roo registra hasta la fecha, 53 casos de hepatitis “A”, la mayoría contraídos al consumir alimentos preparados con deficientes medidas de higiene, esto es un total de 24 casos menos a los registrados a la misma fecha de 2015, según reportó el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
De acuerdo con el secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco, de esta cantidad se han contabilizado uno en Cozumel, siete en Othón P. Blanco, 15 en Benito Juárez, 12 en Felipe Carrillo Puerto, 12 en José María Morelos, dos en Lázaro Cárdenas y 4 en Solidaridad.
Explicó que la hepatitis “A” es una inflamación (irritación e hinchazón) del hígado, transmitida principalmente por malas comidas, aguas contaminadas y en menor escala por el contacto con personas infectadas.
El período de incubación es de 15 a 45 días antes de que se presenten los síntomas y durante la primera semana de la enfermedad, la sangre y las secreciones corporales también pueden ser infecciosas.
En este sentido destacó la importancia de lavarse las manos con agua y jabón antes de consumir alimentos y después de ir al baño. Del mismo modo pidió a la población lavar frutas y verduras con agua clorada antes de consumirlas y de realizar una adecuada cocción de los las carnes a fin de prevenir la hepatitis y otras enfermedades.
Los síntomas asociados con la hepatitis “A” son similares a los de la gripe, pero la piel y los ojos se tornan amarillos (ictericia), debido a que el hígado no es capaz de filtrar la bilirrubina de la sangre; otras infecciones comunes por el virus de la hepatitis son la hepatitis “B” y de la hepatitis “C”, siendo la hepatitis “A”, la menos grave y la más leve de estas enfermedades. De hecho, la hepatitis “A”, a diferencia de las otras dos no se vuelve crónica.
Por Juan Palma-Quequi