Pueden evitar llamadas de venta de bienes y servicios

Chetumal

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhorta a los consumidores que no quieren recibir publicidad en sus números telefónicos de casa, celular u oficina, a que se inscriban en el Registro Público para Evitar Publicidad (Repep) a fin de que proveedores y empresas se abstengan de llamarles para publicitar sus bienes, productos o servicios.

La subdelegada de la Profeco, Zazil Rodríguez Pedraza, informó que al registrar un número telefónico, de acuerdo con el Artículo 18 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los proveedores están obligados a no llamar ni enviar mensajes con fines publicitarios o mercadotécnicos, pues de lo contrario serán sancionados con multas económicas significativas.

Explicó que el proceso de registro es muy sencillo, toma menos de un minuto y es totalmente automático y gratuito, además de que se puede realizar las 24 horas del día en cualquiera de los 365 días del año, solo tienen que marcar al 01 800 962 8000 y dar de alta los números, o de igual manera registrarse en internet en la página de la Profeco.

Una vez que el consumidor inscribe sus números en el Repep, hay un plazo de 30 días para que sea obligatorio que los proveedores que publicitan bienes, productos o servicios les dejen de llamar y en caso de que después de ese periodo reciban aún llamadas publicitarias, pueden denunciar a los proveedores en el Teléfono del Consumidor de lunes a viernes, de nueve a seis de la tarde.

Aclaró que este registro es únicamente para evitar que los usuarios reciban publicidad, ya que algunas personas han querido darse de alta para evitar ser molestados por los bancos o cobradores, con quienes tienen adeudos, lo cual en este caso no procede el registro.

El Repep es un mecanismo de protección que facilita a los consumidores ejercer su derecho a no ser molestado con publicidad no deseada y a que sus datos no sean utilizados con fines mercadológicos y publicitarios.

Este servicio fue creado para ofrecer a la ciudadanía una opción en la relación con las llamadas de telemercadeo y protege el derecho a la privacidad. Se pueden registrar números fijos y celulares a este servicio sin costo alguno.

Por Mayra Cervera-Quequi

No hay comentarios