Es ignorada Ruta de las Iglesias
José María Morelos
La llamada Ruta de las Iglesias ha quedado en el olvido de todos los proyectos del INAH, aunque en el discurso oficial se reconoce el enorme patrimonio cultural que representa, la dependencia la ha condenado al deterioro ante la falta de mantenimiento, rescate y preservación de estos inmuebles que datan de la época colonial.
Ricardo Gómez García, líder del poblado de Sacalaca, comentó que desafortunadamente y a pesar de muchos esfuerzos de las diferentes administraciones no se ha logrado consolidar la Ruta de las Iglesias como destino de turistas nacionales y extranjeros.
La Ruta de las Iglesias está formada por siete edificios religiosos, la mayoría con un muy avanzado deterioro, algunas investigaciones serias como las publicadas en el libro “Edificios religiosos en Quintana Roo”, del profesor Miguel Ángel Cervantes Aguilar, indican que el deterioro de las iglesias se debió a que la mayoría fue escenario de la llamada Guerra de Castas.
Gómez García dijo al respecto que es necesario hacer un cambio profundo en el INAH, pues la actual delegada del Centro, Adriana Velázquez Morlet, no se interesa en preservar los edificios religiosos más importantes del estado.
En abandono, X-Cabil
Otro de los atractivos que forman parte de la Ruta de las Iglesias, es la comunidad de X-Cabil, donde sus habitantes, costumbres y tradiciones, así como su arqueología y paisajes naturales, son parte de su atractivo; sin embargo, ha sido minimizado ante el mundo por su falta de promoción turística e interés del INAH por rescatar estos espacios; Macario Mis Hoil, vecino de este poblado hizo el comentario de que este lugar tiene mucho que ofrecer a los visitantes.
Por ello, manifestó necesario que el INAH recupere la Ruta de las Iglesias, ya que por más esfuerzos de los habitantes para detonar el ecoturismo, no ha sido posible, pues la dependencia no autoriza la limpieza ni la restauración de las zonas arqueológicas.
Por Carlos Hernández Báez