Ha causado daño irreversible la empresa, por la explotación

Calizas Industriales del Carmen (Calica) llegó a México en la década de los 80, a través de una asociación con ICA (ahora en quiebra) con la transnacional estadounidense Vulcan Materials, recibiendo la autorización del presidente Enrique de la Madrid de explotar material pétreo a cambio de la construcción de una terminal marina en Punta Venado.
La concesión, otorgada en 1987, era para 20 años, pero la empresa logró posteriormente extenderla a 50 años, pese a que no se cumplieron los acuerdos originales ni se ofrecieron contraprestaciones adicionales para alargar la explotación de la zona.
Pese a la oposición de la ciudadanía lograron establecerse y obtener la explotación minera en un polígono de 12 hectáreas, en la zona continental de Cozumel. Curiosamente, esta resistencia quintanarroense dio pie a que surgieran las primeras asociaciones ecologistas, en tiempos previos a las leyes ambientales y acceso a la información.
La devastación en esta área, que hoy sufre daño irreversible, permitió la exportación de 12 millones de toneladas de material pétreo anual a los Estados Unidos (el doble de las 6 millones permitidas en su concesión). Actualmente, la empresa es la principal proveedora de material para carreteras en el país vecino.
Calica es dueña, además del polígono que utiliza, los pedios “El Corchalito” y “La Adelita”. El primero ya es parcialmente explotado, pero el segundo no han podido tocarlo, pese a que obtuvieron un permiso para su explotación en 2002, debido a que en 2009 se creó un Programa de Ordenamiento Ecológico Local, que señala a la zona donde se ubica (UGA 5) como de conservación.
Por este motivo, la empresa ha cabildeado la modificación de este predio en la actualización de este instrumento normativo, para pasarlo de conservación a uso industrial, hecho que fue denunciado por el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, por la afectación ambiental, además del conflicto que genera por la vocación turística de la zona. (Por Mario Morales > Quequi)

No hay comentarios