Foto Fernando Morcillo Para contribuir con la restauración ambiental buscan que cada ciudadano plante por lo menos 150 árboles antes del 2020.

Urge iniciar la reforestación

PLAYA DEL CARMEN

Se suma la organización internacional “Plant for the Planet” al Desafío de Bonn (Bonn Challenge) para reforestar 150 millones de hectáreas degradadas al 2020.
Para ello, buscan que cada ciudadano plante por lo menos 150 árboles, de acuerdo a César García Lagunes, coordinador nacional del organismo.
Aunque ha habido buena respuesta por parte de los gobiernos de Campeche y Yucatán, para conseguirlo, desafortunadamente no ha sido igual con el gobierno quintanarroense.
“El Desafío de Bonn es el proyecto de reforestación más ambicioso en la historia de la humanidad”, comentó.
Y es que, hay que mencionar, prefija la restauración de 150 millones de hectáreas de tierras deforestadas y degradadas antes del año 2020 y 350 millones de hectáreas para el 2030.
En este sentido, indicó que “nosotros tenemos la propuesta que cada ciudadano del mundo plante 150 árboles al 2020, pero nos está comiendo el tiempo; llevamos seis años dentro de este reto y lo ampliamos al 2030”.
Por ello, pidió a los gobiernos comprometerse como hizo en su momento Quintana Roo.
Esto, en alusión al compromiso asumido por los gobiernos que conforman la Península de Yucatán (Quintana Roo, Campeche y Yucatán), para reforestar 2 millones de hectáreas.
“El gobernador de Quintana Roo no ha podido atendernos, pero el de Yucatán ya hicimos acuerdos; y el de Campeche, a los diez días de haber entrado en funciones nos atendió e iniciamos la campaña de reforestación 2016, con la Comisión Nacional Forestal (Conafor)”, indicó.
“En Campeche plantamos 8 mil árboles diarios, y tenemos contemplado plantar para fin de año un millón de árboles”, añadió.
García Lagunes confió en que el gobierno estatal entrante se sume a la iniciativa para lograr la meta propuesta que, en el caso de Quintana Roo es contribuir con la restauración de 300 mil hectáreas al 2020, y 700 mil hectáreas al 2030.

(Por Fernando Morcillo)

No hay comentarios