Bloquean tramo a la altura de Xtomoc
Chetumal
Unos 300 habitantes de la localidad de Maya Balam, otrora campamento de refugiados guatemaltecos, ubicado en el municipio de Bacalar, bloquearon la carretera Cancún-Chetumal a la altura del campo de adiestramiento militar del Ejército mexicano “Xtomoc”, con ramas, piedras y troncos para impedir la circulación de vehículos, en reclamo por la disputa de un predio donde siembran y cosechan sus hortalizas.
Los inconformes con anticipación habían amagado con realizar este acto de represión, pero fue hasta ayer jueves a las ocho de la mañana que dieron inicio con esta movilización frente al entronque de este poblado y horas después, alrededor del mediodía, procedieron a bloquear la circulación vial en este tramo carretero.
Francisco Zet Tun y Anacleto Mendoza Girón encabezaron el movimiento de protesta y denunciaron que desde hace nueve años una familia de 18 miembros, que han fungido como autoridades ejidales y municipales, pretende apropiarse de un predio de 274 hectáreas denominado “Los Cascos”, propiedad de 600 ejidatarios.
Dijeron que desde hace 20 años utilizan este predio para sembrar hortalizas que con posterioridad comercializan en la Capital del Estado, principal fuente de ingresos del poblado.
Según los manifestantes, denunciaron que esta situación ha sido solapada por el Instituto del Patrimonio Inmobiliario del Estado (IPAE) y el Ministerio Público de Bacalar.
Minutos más tarde arribó al lugar, el subsecretario de gobierno, Florentino Ruiz Estrada, en representación del Poder Ejecutivo del Estado, para escuchar las inconformidades de los quejosos y posteriormente intentar llegar a un acuerdo favorable entre ambas partes y de esta manera terminar el bloqueo, despejar la vía de rodamiento, y permitir el libre tránsito vehicular.
Los quejosos expusieron ante el representante de Gobierno que la única manera de concluir este movimiento es que el gobierno del Estado expropie la tierra de la que, según ellos, los están despojando y que constituye la única fuente de ingresos de más de 300 familias.
Posteriormente, el funcionario estatal, les informó que el bloqueo de las vías de comunicación es un acto constitutivo de delito y por lo tanto, tendrían que despejarla y continuar con su petición a través del diálogo.
Tras escuchar los argumentos del representante del gobierno estatal, los manifestantes, optaron por abrir uno de los dos carriles de la vialidad para permitir el paso de las unidades vehiculares de manera intermitente.
El bloqueo carretero causó inconformidad entre los automovilistas que utilizan esta vía para trasladarse vía terrestre al centro y norte del estado. En primera instancia, se formó una fila de más de 10 kilómetros en la vialidad lo que generó el malestar entre los conductores al tener que esperar por varias horas la apertura de la circulación.
Incluso, al mantenerse cerrada, algunos de los automovilistas decidieron dar vuelta atrás y volver hasta Chetumal para volver a dirigirse a sus destinos.
RETIRAN BLOQUEO
El Gobierno del Estado y habitantes de Maya Balam, acordaron solicitar la intervención de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), para exponer, clarificar y sirva como instancia mediadora en torno a la situación que impera en el poblado.
Lo anterior, luego de una reunión realizada en la Sala de Juntas de la Secretaría de Gobierno y en la cual un grupo de representantes de la comunidad acordaron retirar e bloqueo carretero de la vía Bacalar-Felipe Carrillo Puerto.
Por Juan Palma-Quequi