Frena dólar las importaciones
Playa del Carmen
Negocios del centro turístico de Playa del Carmen prescindieron de productos provenientes de otros países, como Estados Unidos, Canadá, Holanda y Brasil, ya que el incremento del dólar frenó la importación.
“Ya no tenemos nada de importación. Nos hemos limitado a ofrecer tabaco o puros hechos en México y, en consecuencia, las ventas descendieron, ya que el turismo solicita –por costumbre-, su marca”, dijo en entrevista Adrián López, responsable de establecimiento en la Quinta.
Pero, éste no es el único giro que notó la afectación del retroceso de la importación de bienes de consumo, superior al 2.3% registrada en el primer trimestre del año según diera a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), otros involucrados son restaurantes, vinaterías, bares, tiendas de artesanías y ropa, etc.
Otra de las franquicias afectadas es Mineralia, con sucursal en Playa del Carmen, que se ve en la obligación, incluso de cambiar de punto de venta, ya que pese a que no se encuentra sobre la Quinta Avenida, la renta en dólares –por la ubicación sobre la 10 Norte-, elevó los costos, al grado de considerarlos impagables.
En cuanto al surtido del producto –en su mayoría proveniente de Estados Unidos, Canadá y Brasil-, éste disminuyó de manera considerable hasta en un 80%, mientras que lo que se oferta, proveniente de dicho país, se comercializa al doble o triple, ante el alza del dólar, motivo por el cual incrementó la oferta y venta de artículos nacionales, como por ejemplo el ónix, que está en buen precio.
Los restauranteros, que ofrecen en su carta vinos, al igual vinaterías y cervecerías, que brindan productos de importación, solicitaron al gobierno de México la estabilidad de la moneda nacional, ya que con el alza del dólar, algunos de ellos han dejado de ofrecer hasta el 50 y hasta el 80% de la mercancía que antes los fortalecía como propuestas innovadoras en el destino del Caribe.
(Por Patricia Martínez)