Tumba Teqroo regidores ‘pluris’
Cancún
Durante la sesión de ayer el Tribunal Electoral de Quintana Roo, Teqroo, revocó el acuerdo mediante el cual se asignaron las regidurías plurinominales en el Ayuntamiento electo de Benito Juárez, y ordenó, en su caso, otorgar espacios por ese principio a candidatos independientes que cumplan con los requisitos de votación e ilegibilidad.
La sentencia emitida por los tres magistrados ordenó al Ieqroo recomponer el cómputo de los votos en la elección de ese municipio, refiriéndose a tomar en cuenta para la asignación de las regidurías plurinominales, también los votos que obtuvieron los candidatos independientes.
Alejandro León Fernández fue candidato independiente, y en el juicio para la protección de sus derechos políticos electorales, reclamó que al distribuirse las regidurías de representación proporcional no se tomó en cuenta la votación que la ciudadanía les otorgó, tampoco se les asignó algún espacio.
El presidente del Teqroo, Víctor Vivas Vivas, señaló que la dependencia que presiden cuenta con la sentencia salvaguarda el derecho y la igualdad del voto para todos los ciudadanos, sin importar si son postulados por partidos o de forma independiente.
Y ordenó al Ieqroo emitir un nuevo acuerdo de asignación considerando dentro del cómputo respectivo todos los votos emitidos por los ciudadanos hacia los candidatos postulados, y que en caso de que los independientes hayan logrado el tres por ciento de la votación, como marca la ley, se les asigne las plurinominales que correspondan.
Sin embargo para el caso de Benito Juárez, no aplica la posibilidad de regidurías plurinominales independientes, dado que la planilla postulada por esta manera, alcanzo únicamente cuatro mil 908 votos, que representa el 1.99 de la votación total emitida el 5 de junio.
Sin embargo, el Ieqroo deberá emitir un nuevo acuerdo y anexar la votación que alcanzaron, aunque no signifique que se modifique la conformación del cabildo ya electo.
Los magistrados también resolvieron un Juicio de Nulidad presentado por el partido Movimiento Ciudadano en contra del acuerdo del Consejo General del IEQROO en el cual asignaron regidores por el principio de representación proporcional en los 11 municipios de Quintana Roo, aunque de manera específica se refiere a la elección del municipio de Bacalar.
Este juicio fue desechado por el Pleno dado que pretendía impugnar hechos ya consumados como el escrutinio y cómputo que realizaron los ciudadanos que integraron las mesas directivas de casillas. (Por Mayra Cervera>Quequi)