Desplazan a alumnos de Puerto Aventuras
PLAYA DEL CARMEN
En total 90 alumnos que concluyen la secundaria en Puerto Aventuras, siguen sin la asignación de plantel para continuar estudios de bachillerato, por lo que padres de familia de la zona poblacional tomarán el Colegio de Bachilleres existente en busca de llamar la atención de autoridades educativas a fin de que brinden una solución real ante el problema.
Luego del viacrucis para inscribir a su hijo en el primer grado de bachillerato, María Asunción López Collado se percató de que las autoridades le estaban “dando largas a una realidad”, no hay espacio en las tres aulas del bachillerato existente en Puerto Aventuras y los que hay, son asignados a estudiantes de bajo nivel educativo de Playa del Carmen.
“Por ello acudimos en busca de ayuda, yo son madre de familia y cuido a niños en casa, ese es mi fuente de ingresos, lamentablemente a mi esposo lo acaban de despedir, así que ahora que pretenden mandar a mi hijo a Puerto Morelos para que continúe allá su bachillerato, estamos desesperados. Tengo un hijo que estudia en Tulum, en él se va mi quincena de mil 500 pesos”, expresó en entrevista otorgada al periódico Quequi.
Ella, al igual que otros padres de familia no saben qué hacer, de manera que hoy miércoles se reunirán en el poblado a primera hora para plantear acciones a seguir, eso fue lo que comentó el presidente del Consejo de Puerto Aventuras, Fidel Luis Parra, quien compartió con que los jóvenes que van a bachillerato podrían ver cortada su educación ante la carencia de espacios educativos.
Asimismo, confirmó que jóvenes de Playa del Carmen –con bajas calificaciones-, son enviados al Colegio de Bachilleres de Puerto Aventuras, mientras que los de dicha población tienen que migrar, algunos a Tulum, otros a Playa del Carmen y en el peor de los casos a Puerto Morelos.
Lo cierto es que familias como la de López Collado, no cuentan con el ingreso suficiente para poder respaldar esta medida, “eso implica tener que pagar transporte e incluso hospedaje. A Puerto Morelos donde quieren canalizar a nuestros hijos, se hace más de una hora; tienen que iniciar el día a las 4 de la mañana y preparar la comida para llevar, eso es complicado, más cuando la economía no es la mejor para muchos de nosotros”, señaló la señora.
“Autoridades no ven las necesidades de Puerto Aventuras, desde hace más de tres años nos sentimos marginados, tenemos un bachillerato, dos primarias y dos secundarias y hasta ahí. A este ritmo, el día de mañana Puerto Aventuras necesitará de una cárcel, en vez de escuelas, pues se está abriendo la puerta a la ociosidad para los jóvenes de nuestra joven sociedad”, dijo Parra.
(Por Patricia Martínez)





