Contaminan Manglares de la zona

Puerto Morelos

Además de oler a caño, una extensa área de manglares es contaminada permanentemente por hoteles como “El Dreams” y “Excellence Riviera”, ubicados en la zona costera de Puerto Morelos, al rebosar sus sistemas de aguas negras, a pesar de contar con plantas de tratamiento primario los olores fétidos son insoportables al transitar por la zona, y ninguna autoridad ambiental como la Profepa interviene para sancionarlos.
Ambientalistas alzan la voz y demandan que se ponga un alto a esta situación, ya que los grandes hoteles se valen de las lagunas que tienen las leyes para no invertir en plantas de tratamiento secundario y terciario como debería ser, para que las aguas del drenaje puedan ser recicladas y no contaminen tanto.
El ecologista Guillermo Fuentes, señala que aunque las aguas no llevan residuos fecales, sí llevan solventes y algunos químicos, que al no recibir el tratamiento adecuado, estas aguas que llegan al manglar se filtran y mezclan con las corrientes que llegan al mar y al final impactan a los arrecifes, pues todo es un sistema subterráneo conectado.
Explica que la contaminación es mayor porque los manglares son cuneros de los arrecifes, es decir, los peces en su etapa larvaria y juvenil primero pasan por este sistema, para finalmente desarrollarse en el sistema arrecifal.
Dijo que se debe exigir a los grandes desarrollos hoteleros una certificación cada determinado tiempo, así como construir sus plantas de tratamiento secundario por lo menos, porque estos se aprovechan de la falta de reglamentación en la materia.
Paralelamente, manifestó, se tiene que hacer un estudio químico del agua en todo el litoral del Puerto, pues hay zonas donde huele a caño, como en el conocido “ojo de agua”, un sistema cavernoso conectado subterráneamente con los manglares, contaminación causada por la falta de drenaje en el municipio, ya que los desechos de las casas, comercios y hoteles, van a dar al manto freático, producto de las fugas que existen en las fosas sépticas.

Por Guillermo Olán

No hay comentarios