Entregan pasaportes y residencias a guatemaltecos
Exrefugiados guatemaltecos que desde hace más de 30 años radican en cinco asentamientos ubicados en el municipio de Bacalar, fueron beneficiados con documentos que acreditan su naturalización y nacionalidad mexicana.
Con lo que les permitirá gozar de todos los derechos y beneficios de los programas y apoyos que las leyes y el gobierno mexicano mantienen en las zonas rurales donde habitan, además de que podrán legalizar el registro de sus hijos nacidos en México.
De acuerdo con el consulado de Guatemala en Tenosique, Tabasco, a cargo de Luis Montenegro, y el Instituto Nacional de Migración, en coordinación con la Secretaría de Gobernación de México, expidió este fin de semana 170 pasaportes a igual número de guatemaltecos.
Además de que expidieron acreditaciones de residentes legales a otros 150 originarios de ese país. El cónsul guatemalteco explicó que estos habitantes de los excampamentos de refugiados Maya Balam, San Isidro, La laguna, Kuchumatan y Miguel Hidalgo, llegaron sin documentación, luego de que la guerra los dejos damnificados y tuvieron que salir sin poder rescatar sus pertenencias.
Entre el 2000 y 2005 se realizó la naturalización de una gran parte, de los más de tres mil refugiados que llegaron entre 1980 y 1985, sin embargo, estos 320 ciudadanos no habían podido comprobar su identidad por falta de documentación. (Por Mayra Cervera-Quequi)