Por fin abren el puerto
Isla Mujeres. – Luego de seis días de restricciones a la navegación por la amenaza del huracán “Earl” finalmente ayer lunes fue levantada la advertencia para los recorridos hacia Contoy y del avistamiento del tiburón ballena.
Ismael González Gil, responsable de la Capitanía de Puerto explicó que finalmente la restricción fue eliminada y desde este lunes cientos de embarcaciones volverán a la actividad con normalidad.
Para el caso de las más de 180 embarcaciones dedicadas a la actividad del tiburón ballena, fueron seis días que no pudieron salir a la mar, ocasionando pérdidas de consideración.
Según los náuticos dedicados al tiburón ballena, se estiman pérdidas por más de 1.2 millones de pesos, debido a que muchos de ellos ya tenían programado salidas y se tuvieron que cancelar a consecuencia de la restricción que se levantó ante la llegada del huracán “Earl”.
Es importante señalar que no solo afectó a los que tiene esta actividad del tiburón ballena, también afectó a quienes tienen recorridos hacia Contoy, Musa, Manchones y para el caso de la pesca deportiva, ribereña y comercial.
Se estima que debido a las diferentes restricciones a la navegación, cerca de mil embarcaciones estuvieron paralizadas, con pérdidas millonarias, tanto para el sector pesquero como el turístico. (Por Carlos Gasca)
Mejora la ocupación
El director de Turismo de Isla Mujeres, Gustavo Rodríguez Orozco, confirmó que la ocupación hotelera mejora con el paso de los días, esperando cerrar la próxima semana con un 65 a 70 por ciento.
Dijo que tras la amenaza del huracán “Earl”, el turismo que tenía programado visitar la ínsula, cancelóde última hora, sin embargo, los servicios se han restablecido y el puerto a la navegación ha quedado abierto de manera general.
Prestadores de servicios náuticos de Isla Mujeres explicaron que la asistencia de turismo ha mejorado desde el pasado fin de semana, sin embargo, se espera un repunte importante el próximo fin de semana y el último previo al retorno a las escuelas.
Los náuticos de la Adolfo López Mateos, explicaron la actividad se ha normalizado, aunque esperan un mejor repunte a partir del próximo miércoles y jueves próximo.
Hay que recordar que el periodo vacacional concluye hasta el próximo 21 de agosto, quedando así dos fines de semana más (los más concurridos).
(Por Carlos Gasca)