Aniquilará hotel zona de manglar
Un mayúsculo proyecto se fragua en una zona de manglares, en la tercera etapa de la Zona Hotelera, con una inversión superior a los 4 mil millones de pesos, para erigir dos enormes torres sobre una base mayor, que totalizan 13 niveles y que acapararán una superficie superior a los 54 mil metros cuadrados, en un predio cinco veces mayor.
Se trata del “Hotel Lote 15-15”, promovido por Corporación Inmobiliaria KTRC, cuya Manifestación de Impacto Ambiental fue ingresada hace unos días ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y planteado para ser construido en una extensa área frente al hotel Riviera Cancún, a unos pocos centenares de metros más al sur de Ventura Park.
El predio se ubica en un área virginal de selva y manglar, al final de la Zona Hotelera. Aunque el promovente admite la existencia de mangle, que no se puede alterar de acuerdo al Artículo 60 Ter de la Ley General de Vida Silvestre, argumenta que la construcción y adecuación de áreas se realizarán en otros lugares del predio, sin tocar estas especies protegidas ni alterar su flujo hidrológico.
También señala que en contraprestación por la destrucción de esta enorme extensión forestal, se pagarán 10 millones 116 mil 69 pesos, considerable suma que podría inclinar la balanza hacia el aval a este proyecto.
Llama la atención que este predio tiene mención específica en el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2014-2030. En la página 219 del proyecto figura con mención aparte la “Clave THRUM” que aplica solo para el Lote 15, Manzana 60, de la Zona Hotelera, en el que se autoriza una altura máxima de seis niveles, algo que queda por mucho rebasado en este proyecto de 13 pisos.
Ello porque es una enorme construcción de “base”, de tres pisos, en la que se ubicará el Lobby, restaurantes, estacionamiento y áreas de convenciones, sobre la que se erigirán dos torres onduladas, de 10 pisos cada una, aunque de mucha mayor longitud que altura. Cada nivel de las torres tendrá 182 habitaciones, de forma que el hotel contará con mil 732 llaves.
De acuerdo al documento oficial, también se construirá una alberca de 10 mil 346 metros cuadrados, una de las más grandes del país.
Toda esta edificación, está elevada, con una rampa para llegar al área de lobby, ubicada en el segundo nivel. La planta baja es el área de servicio, con acceso separado por Ventura Park. Su inversión proyectada es de 225 millones 414 mil dólares; es decir, más de 4 mil millones de pesos, cantidad comparable al costo del abortado Tren Transpeninsular.
Como es costumbre, no se toca el tema de la sobresaturación de la Zona Hotelera en cuanto a vialidad y servicios, limitándose a indicar que el proyecto está permitido en el Plan de Desarrollo Urbano (PDU), tan criticado en su momento por excederse en cuanto al número de habitaciones pensado como límite para la zona, pese a que esto sea negado repetidamente por Fonatur, dependencia que más bien parece corredor de propiedades en lugar de instancia planificadora. (Por Mario Morales > Quequi)