Aumentan pacientes con males diarreicos y respiratorios
Puerto Morelos
Las altas temperaturas que se han presentado con la temporada de verano, han incrementado las enfermedades diarreicas y respiratorias en este municipio, presentándose nueve pacientes diariamente con estos males, casos que aumentan los fines de semana, donde la única opción de consulta es la Cruz Roja, al quedarse el pueblo sin servicio médico.
El director de la Cruz Roja en Puerto Morelos, Alejandro Cuahonte Granados, recomendó a la población que se cuide del cambio brusco de temperatura por el excesivo calor, evitar la exposición prolongada al sol, utilizar bloqueadores, no comer en vía pública y no consumir bebidas demasiado heladas. “Muchas veces entramos al centro comercial o a un restaurante donde tienen aire acondicionado y al salir el calor es muy excesivo, lo que puede afectar las vías respiratorias”, acotó.
Señaló que de las 15 a 20 consultas que se dan en el día, por lo menos 5 son por problemas de las vías respiratorias y 4 por problemas gastrointestinales, siendo los niños y los adultos mayores los más afectados. Para dar mayor cobertura se cuenta actualmente con el apoyo de dos médicos pasantes.
Comentó que la gente prefiere consultar en la Cruz Roja por la atención que se les brinda, la cual es de calidad y principalmente porque los fines de semana no encuentran atención médica en ningún lado, siendo la única opción para la población, con tarifas accesibles a los bolsillos de los portomorelenses.
En caso que el paciente no cuente con recursos, se le condona el pago de la consulta y en ocasiones si se cuenta con el medicamento, donado por gente altruista, se le suministra de manera gratuita. La consulta tiene un precio de 30 pesos, con un horario de lunes a viernes, de ocho de la mañana a diez de la noche. Y los fines de semana de ocho de la mañana a ocho de la noche.
Por Guillermo Olán-Quequi