Se dispara al triple facturación de CFE

Luego que en el último bimestre los recibos por consumo de energía eléctrica llegaron “cargados” al triple, en comparación con la factura de los meses pasados, diferentes voces manifestaron que de nueva cuenta el clamor generalizado es la reclasificación de tarifas y que por ser este un reclamo social justo, exigen el respaldo de los diputados locales.
El ciudadano y usuario de la CFE, Miguel Sosa Collí, destacó que ante las tarifas muy elevadas que se aplican en Tulum y en general en todo el estado, el Gobierno Federal debe revisar las características de la entidad y las necesidades económicas de cada población.
Dijo que las autoridades, en especial los diputados, deben impulsar una solución a las elevadas tarifas eléctricas que se han disparado hasta en mil por ciento y que afectan la precaria economía de una gran cantidad de familias en el noveno municipio; además, consideró que se deben eliminar las tarifas de alto consumo.
Carlos Martínez, otro usuario de la CFE afectado, dice que para lograr una reducción a las tarifas eléctricas, es necesario un buen trabajo de las autoridades, entre éstas presidentes municipales, diputados y el mismo gobernador, ya que se requiere un estudio en el que intervienen Hacienda, la CFE y la Comisión Nacional del Agua, la que realiza mediciones en los estados para determinar qué municipios son susceptibles de tarifas especiales.
El entrevistado aseguró que las quejas son generalizadas, pero que la CFE en Tulum no se ocupa de resolver o investigar el motivo del por qué se disparan los montos de los recibos, ni tampoco las razones por las que muy seguido hay apagones en colonias.
Por ejemplo, Juan Ramírez se ve forzado a pagar por dos meses de consumo dos mil 800 pesos, mientras que Mauricio Aguilar, del centro de la ciudad, tres mil 670 pesos; en tanto que José Luis Rodríguez, de la colonia Ejidal, dos mil 700; todos ellos aseguran que sus casas son pequeñas. (Por Francisco Canul> Quequi)

No hay comentarios