Pega ‘Earl’ a náuticos
Isla Mujeres
Aún cuando el huracán “Earl” no provocó afectación directa sobre nuestras costas, los náuticos ya empiezan a hacer estimaciones sobre las perdidas económicas ocasionadas por los cierres de puerto anticipados a un posible impacto del fenómeno natural.
Explicaron que lamentablemente las decisiones tomadas a nivel nacional no solo han provocado pérdidas cuantiosas para los náuticos dedicados al tiburón ballena, sino que también ahuyentan al turismo.
“Nosotros entendemos que si el clima es adverso, pues no podemos hacer nada, pero que nos cierren el puerto cuando teníamos bonanza y el fenómeno estaba a más de 800 millas náuticas, esto si es una incongruencia”, comentaron.
Sobre las pérdidas que esto ha ocasionado, explicaron que se estiman entre 200 y 300 mil pesos diarios, los cuales dejaron de percibir por esta restricción, mientras el fenómeno natural sólo ha traído unas cuantas lluvias.
Insistieron en que ellos siempre serán respetuosos de las condiciones climatológicas y de las decisiones que tome la Capitanía de Puerto, pues coinciden en que primero está la integridad de los turistas y de los trabajadores del mar.
Sin embargo, consideran que la restricción a la navegación llegó muy anticipada y como consecuencia de ello, perdieron dos días de trabajo.
“Lamentablemente las decisiones son tomadas por personas desde un escritorio en la Ciudad de México y sin saber sobre posibles daños colaterales”, comentaron.
Quienes trabajan en la actividad y prefirieron omitir sus nombres, explicaron que esta decisión no solo les afecta a ellos, como náuticos, pues con ello se crea un ambiente de incertidumbre y por culpa de ello el turismo deja de viajar y llegar a Isla Mujeres.
Carlos Gasca