Embarcaciones paralizadas por ‘Earl’
Cerca de mil naves no podrán navegar como medida precautoria.
ISLA MUJERES
La tormenta tropical “Earl” aun no toca tierra y ha ocasionado perdidas millonarias en la Zona Norte de Quintana Roo, pues como medida precautoria, la Capitanía de Puerto decidió ampliar las restricciones a la navegación, incluyendo a las menores de 40 pies de eslora.
Ismael González Gil explicó que las restricciones a la navegación se ampliaron ayer, cuando también se incluyó a las embarcaciones menores de 40 pies de eslora.
Dijo que si bien la restricción inició desde el martes para los recorridos a Contoy, la actividad del avistamiento del Tiburón Ballena y también para la pesca deportiva, rivereña y comercial, para el día de ayer ya abarcaba la restricción a las embarcaciones menores de 40 pies de eslora.
De esta manera por ahora sólo operan embarcaciones mayores como catamaranes y las de ruta entre Isla Mujeres y Puerto Juárez, así como el servicio de transbordadores.
González Gil dijo que son más de 950 embarcaciones las que actualmente están paralizadas y aun cuando el clima aparentemente es bueno, no se quiere correr riesgos y por precaución se han tomado estas medidas
Dijo que aun cuando existen pocas probabilidades de la formación de un huracán, las medidas de prevención se deben acatar aunque se espera que todo vuelva a la normalidad antes del próximo fin de semana.
La tormenta tropical “Earl” apenas tocaba tierra pero con efectos mínimos, bajando de intensidad pero provocando lluvias con rachas de viento de fuerte a moderado. (Por Carlos Garca)
Pérdidas en la actividad náutica
ISLA MUJERES
Aun bajo la amenaza de la tormenta tropical “Earl” autoridades aseguran que el flujo de turistas descendió ligeramente, pero se mantiene por arriba de los 17 mil turistas al día.
La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) dijo que en comparación a la semana pasada, notaron un ligero descenso de hasta mil personas, sin embargo, reconocen que se trata de cifras buenas para la derrama económica.
Sin embargo, no todo es “bonanza”, ya que los náuticos de Isla Mujeres se quejan porque desde hace dos días no han podido salir a la mar, ante las restricciones emitidas por la Capitanía de Puerto.
La llegada de la tormenta tropical “Earl” que afecta la Zona Sur de Quintana Roo, trajo sólo nublados, y lluvias dispersas para Isla Mujeres, una mañana soleada, pero muchos previeron un clima adverso y por eso dejaron de venir hacia Isla Mujeres.
Apenas la semana pasada la Apiqroo confirmó que durante esta época de vacaciones, los fines de semana se alcanzaban hasta los 20 mil pasajeros.
Gustavo Rodríguez Orozco, director de Turismo de Isla Mujeres también secundó la versión, argumentando que ante la llegada de la tormenta, se notó un ligero descenso en la ocupación hotelera, pero la mayor afectación se dio con el sector náutico, donde la restricción a la navegación se mantenía hasta ayer. (Por Carlos Gasca)