Frenan construcción de casas resistentes
Trámites engorrosos y lo caro de los permisos, mantienen desprotegidas a familias, en caso de que golpee un huracán.
Es lamentable que el burocratismo, aunado a los estratosféricos cobros por los permisos de construcción y elaboración de planos para edificar una vivienda de bloques de 16 metros cuadrados y resistente, impidan que las familias con bajos ingresos económicos tengan acceso a una vivienda digna, segura, salubre y resistente para casos de huracán.
Bajo este contexto, Javier Flores, presidente de la Asociación de Profesionistas de Tulum, destacó que todas las personas tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa; tal como lo marca la Constitución, y para cumplir con este mandato, los gobiernos deben instrumentar programas y estrategias que permitan abatir el rezago en la materia.
Dijo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su Artículo 4to, “que toda familia tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa”; sin embargo, esto no es suficiente para que se haga realidad, pues a pesar de los argumentos de algunos gobernantes que están convencidos que el problema de la vivienda en Tulum no es grave, las cifras demuestran lo contrario.
En este sentido, Dionisio May Cohuó, habitante de la colonia Ejidal, solicitó a las autoridades municipales que tengan en cuenta esta situación, y que todos aquellos vecinos de escasos recursos económicos que vayan a construir una morada que no rebase los 30 metros cuadrados, sean exentados de todo pago.
Joel Tah Aguilar, vecino de la colonia Mayapax, es otro ciudadano que pide al presidente municipal que a todas las familias de escasos recursos se les ayude a eliminar sus viviendas infrahumanas y hacer del tema algo decente; al mismo tiempo que un asunto de conciencia y acción, pues de otra manera los habitantes nunca podrán contar con una vivienda que soporte un huracán.
Y es que de entrada, sólo en permisos, planos arquitectónicos y otros impuestos para construir una vivienda de 24 metros cuadrados, el gasto asciende a más de 11 mil pesos, aseguró.
Los entrevistados consideraron que las viviendas que deben estar exentas de pago, son aquellas que sean construidas en las colonias populares y tengan una superficie edificada no superior a 50 metros cuadrados, además que reúnan los requisitos, características y condiciones que determine que es una casa-habitación. (Por Francisco Canul > Quequi)