Rosana Ayala Ramírez | Foto: Luciano Nuñez

Lidera OBP en la creación de de proyectos emprendedores

CHETUMAL.- Por muchos factores: la homologación del IVA, el aumento del dólar, el desempleo y despido de burócratas de los tres niveles de gobierno, Othón P. Blanco ha resentido más que otros municipios la debacle económico; será por eso que muchos pequeños empresarios se han volcado a la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio a gestionar recursos federales. Rosana Ayala Ramírez, directora del área, confirmó que la capital ingresó 100 proyectos y se ubica en el primer lugar estatal.
Según informó la funcionaria, trabajan de la mano con el Instituto Nacional del Emprendedor, un organismo nacional. “Llevamos dos años siendo primeros en el estado, porque logramos ingresar la mayor parte de los proyectos que gestionamos en el Fondo Fronteras, que es un programa que se crea para compensar, de alguna manera, la homologación del IVA que nos afectó a los estados fronterizos”, dice. Y aclara que estos recursos a fondo se orientan a los pequeños y medianos empresarios. De acuerdo a datos de la Secretaría de Economía, Chetumal está en el primer lugar en la demanda de estos fondos, sobre todo en las convocatorias 2.3 que otorga hasta 50 mil pesos para que la gente pueda iniciar un negocio con mobiliario, equipo o insumos.
Los interesados deben acudir a las oficinas, en avenida Chapultepec, (entre Benito Juárez y Héroes), donde recibirán orientación y podrán incluso acceder a la incubadora de negocios. Antes, es prioritario que tengan un plan de negocios, estar dados de alta en Hacienda y cursar en línea los módulos para acceder a la calificación.
El programa de Incubación en Línea está abierto desde febrero hasta noviembre, pero el Fondo Fronteras abre una vez al año y se concursa con proyectos sólo del estado. “Todavía les quedan 22 días para iniciar su plan de negocios. Una vez que cumplen los requisitos y el curso en línea, les otorgan un certificado, siempre y cuando logres los puntos necesarios y acceder al recurso”, finalizó.

(Por Luciano Nuñez)

No hay comentarios