Sobrevivientes del terror llegan a Río
Río de Janeiro, Brasil
La atleta nepalí Gaurika Singh, de 13 años y superviviente del terremoto en Nepal ocurrido en abril de 2015, es la atleta más joven de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Singh, quien competirá el domingo 7 de agosto en la prueba de 100 metros espalda, reside en Londres desde los dos años, pero en 2015, durante un viaje a Nepal para participar de una competición deportiva, la adolescente fue víctima del sismo.
“Fue terrorífico. Estábamos en el quinto piso de un edificio y no podíamos escapar, así que nos quedamos debajo de una mesa durante diez minutos y tras las réplicas bajamos las escaleras”, explicó Singh, quien aseguró que “afortunadamente el edificio era nuevo” y no colapsó.
Cerca de nueve mil personas murieron en el devastador sismo que azotó Katmandú y las municipalidades alrededor de la capital de Nepal.
Singh es la benjamina entre los más de 10 mil 500 atletas que participan en los Juegos de Río y competirá en la misma alberca que nadadores como Michael Phelps, el atleta olímpico con mayor número de medallas en la historia de los Juegos.
Por otra parte, los sirios Rami Anis y Yusra Mardini se mueven como pez en el agua en la piscina olímpica que en unos días albergará competiciones con los mejores nadadores del mundo, un sueño para estos dos jóvenes atletas que por primera vez en la historia integran junto a otros africanos el Equipo Olímpico de Refugiados.
“Es un gran honor estar con campeones mundiales y olímpicos”, explicó la bella Yusra Mardini, una siria de 18 años que huyó de su país el 12 de agosto de 2015 y sobrevivió a un naufragio de su embarcación en el Mediterráneo cuando iba a Turquía.
Junto a Yusra, el nadador sirio Rami Anis, que competirá en los 100 metros mariposa, también exhibe una gran forma física y, tras un duro entrenamiento, afirma que ha cumplido un sueño.
“Siempre tuve el sueño de venir a unos Juegos, aunque con la guerra me olvidé de ello. Ahora voy a tener una oportunidad única. Quiero decirle al mundo que estamos aquí, que somos refugiados, que tenemos poder. Aquí estamos nadando por los refugiados y por nuestro país”, explicó Anis, de 25 años y nacido en la ciudad siria de Alepo.
Anis escapó primero en avión a Turquía y, de ahí, huyó en bote inflable hasta la isla griega de Samos, desde donde continuó su travesía hasta la ciudad belga de Gante.
“Estoy muy feliz, muy contento de estar aquí. Es un gran honor, porque es la misma piscina, el mismo comedor, la misma Vila Olímpica que los demás atletas”, dijo Anis, quien ha entrenado nueve semanas a las órdenes de la ex nadadora olímpica Carine Verbauwen. (Agencia Notimex).