20 de enero/ Cancún, Q. Roo.-Autoridades federales y locales aceptaron suspender los rellenos de manglar en “Malecón Tajamar” hasta que la fauna silvestre que sobrevivió a la destrucción de humedales, y que debieron reubicar previo al desmonte del ecosistema, sea rescatada.La presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (GEMA), Aracely Domínguez, informó que ayer fue contactada por autoridades locales para sostener una reunión con integrantes del Movimiento “Salvemos Manglar Tajamar”.

Piden anular resolutivo de Profepa en caso Tajamar

Integrantes del movimiento “Salvemos Manglar Tajamar” interpusieron ayer lunes un juicio de nulidad en contra del resolutivo emitido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en junio pasado, mediante el cual eximió al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de responsabilidades ante la destrucción de selva, sabana y manglares en “Malecón Tajamar” el 17 de enero de este año.
La abogada Isabel González Glennie, informó que el juicio de nulidad se interpuso por una de las integrantes del movimiento ciudadano, ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, específicamente en su Sala Regional del Caribe, ubicada en Cancún.
“La demanda de nulidad es en contra de la resolución de 641 páginas de Profepa, en la que resuelve absolver a Fonatur; el medio que procede es el juicio contencioso administrativo, básicamente.
“Los argumentos que haremos valer es que la valoración de las pruebas que presentaron los ciudadanos en las denuncias hechas el año pasado y este año, posteriores a la devastación, fue contraria a Derecho”, expresó.
Explicó que como elementos de prueba los ciudadanos exhibieron periciales biológicas, fe de hechos, fotografías, videos y enlaces de sitios web, que contenían notas periodísticas, vuelos de drones e información que sustentaba sus dichos. “De las 641 hojas del resolutivo, sólo ocho están dedicadas a la valoración de las pruebas, que por supuesto minimizan; todo el documento es una justificación de por qué no se violó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), autorizada por Semarnat a Fonatur.
La dependencia federal sólo se dio por enterada de la exhibición de la pericial, junto con el resto de las pruebas, pero no citó a la perito para que rindiera la protesta y tampoco nombró a otro.
Profepa señaló que los enlaces a sitios web, aportados como pruebas, no abren, por lo cual no pudo constatarse lo denunciado, ni tomado en cuenta como prueba. (Por Agencia>Quequi)

No hay comentarios