Tiene zika embarazada

Chetumal

Esta última semana, se detectó zika en una embarazada en Quintana Roo, la primera vez que sucede en una mujer encinta, y apenas el cuarto caso de este mal diagnosticado en la entidad, según confirmó la Dirección General de Epidemiología.
La dependencia de la Secretaría de la Salud también reportó 19 casos de chikungunya ocurridos en los últimos siete días en la geografía estatal, con lo que ya se suman 212 incidencias confirmadas en lo que va del año.
A nivel nacional, se contabilizan mil 285 casos de zika y 12 mil 588 casos de chikungunya, con cuatro defunciones, ninguna del estado.
Particular atención se está prestando a los casos de infección de zika en embarazadas, pues existe el riesgo de que sus hijos se desarrollen con microcefalia (con el cráneo sin suficiente desarrollo y retraso mental) como ha ocurrido en otros países.
Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, precisó que hasta el corte de la semana pasada, de los 526 casos reportados a nivel nacional, al menos 60 mujeres había tenido a sus bebés sin indicios de microcefalia.
Los demás casos están en seguimiento médico y no se sabrá sino hasta la semana 28 de gestación, pues es entonces que se puede diagnosticar esta malformación, a través de un ultrasonido.
Quintana Roo no había reportado casos de zika hasta junio, cuando en una semana se confirmaron tres, provenientes de Chetumal. (Por Mario Morales > Quequi)

No hay comentarios