Vuelven madres adolescentes a dar a luz en menos de un año

En Solidaridad, al menos el 30% de los embarazos que se atienden son de adolescentes y la mayoría de ellas vuelve al Hospital General de Playa del Carmen en menos de un año, tras una segunda gestación, sin que alcancen la mayoría de edad.
Roxana Urrutia, responsable de Salud Reproductiva y a cargo del taller de “Lactancia”, realizado en el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna, dijo que al mes, en Solidaridad nacen de 100 a 130 niños de madres menores de edad.
“Esto nos obliga a persistir en el trabajo en métodos de planificación familiar y sobretodo fomentar la educación sexual desde secundaria, ya que si estas pacientes no son atendidas y capacitadas adecuadamente, vuelven a embarazarse”, dijo.
“Las adolescentes que no llevan un control prenatal ya una vez que llevan un embarazo, que no son canalizadas a medicina preventiva y primer nivel de atención, vuelven a repetir el patrón de embarazo”, dijo en entrevista Urrutia.
Recordó que en la entidad, el Hospital General de Playa del Carmen es el único que cuenta con un Banco de Leche Humana y por éste se “celebra la reducción de la mortalidad perinatal y materna” y por ello se busca un segundo en el nosocomio de Cancún.
Indicó que madres adolescentes, si bien batallan más en lograr el apego del hijo al pecho, a la alimentación materna, todo el personal con el que convive, desde camilleros, enfermeras y doctores, impulsan el apego inmediato.
Sólo se da leche elaborada cuando el pediatra lo indica; “sin embargo, la infraestructura con la que cuenta el Banco de Leche Humana, nos ayuda para que –pese a malformaciones del pezón-, la mamá pueda alimentar a su hijo con su leche y así evitar gastos económicos innecesarios”.
Esta medida es cumpliendo la iniciativa del Hospital del Niño y la Niña, que es lactancia materna totalmente durante los primeros seis meses de vida. (Por Patricia Martínez Quequi)

No hay comentarios