Carlos García Castilla, descubridor de la cueva de los tiburones dormidos.

Busca Válvula’ apoyo para costear fármacos

Por Carlos Gasca

Carlos García Castilla, mejor conocido como “Válvula”, quien en los años 70 se hizo famoso por descubrir la cueva de los tiburones dormidos, hoy busca apoyo para poder costear sus medicinas, situación que lo tiene postrado en una cama del domicilio de sus familiares en Cancún.
Entrevistado vía telefónica, explicó se encuentra mal de salud, pero la difícil situación económica que atraviesa ha venido a complicar más su situación.
Aunque las nuevas generaciones no lo llegaron a conocer en su época de pescador, él fue un extraordinario buzo, quien a pulmón lograba descender grandes profundidades.
Este trabajo como buzo y pescador, lo llevó a descubrir la famosa “cueva de los tiburones dormidos”, aquella que hizo mundialmente conocida el extinto “Ramón Bravo Prieto”.
Durante muchos años, la comunidad científica pensó que los tiburones no dormían, esto al carecer de vejiga natatoria; se pensaba que debían mantenerse despiertos siempre, pero esta hipótesis se fue por los suelos cuando “Válvula” al bucear por el área encontró una cueva y en su interior había siempre uno o varios tiburones prácticamente “descansando”.
Su descubrimiento fue dado a conocer al mundo por Ramón Bravo, quien al documentarlo logró la mirada de cientos de científicos de todo el mundo, rompiendo con ese mito que existía.
Hoy el estado de salud de García Castilla es delicado y debido a la falta de recursos, le es imposible atenderse su padecimiento, es por ello que busca apoyo a través de sus familiares para poder costear sus medicinas.a

No hay comentarios