Protestan contra gobierno de Peña Nieto
Por Mario Morales > Quequi
“La gente necesita darse cuenta de que Peña Nieto miente. Mintió cuando dijo que iba a bajar el precio de la electricidad y ahora también resultó ser una mentira de que se acabaron los gasolinazos”, declaró con enojo el muralista político José Alberto Pech Tzec, mientras terminaba una manta expresando este repudio en la entrada a la Zona Hotelera.
Él y otros integrantes de la Coordinadora Nacional de Padres, Madres y Tutores en Defensa de la Nación colgaron una manta, la que todavía estaban pintando, en el camellón central del kilómetro cero (esquina de la Kukulcán con la Bonampak), que rezaba “¡No más alza a la gasolina! Peña Nieto cínico, corrupto y traidor. México despierta, ¡ya basta!”.
Lo anterior, en alusión al incremento de 55 centavos a la gasolina que aplica a partir de hoy, el máximo autorizado por la ley, pese a la promesa del presidente de la República, a principios de año, de que no se aplicarían más los “gasolinazos”.
“Son medidas que dañan el bolsillo de los mexicanos, ya no sólo de los más necesitados, sino también a las clases medias. El combustible es una necesidad elemental y al subirla de esta manera se encarece todo, porque finalmente quien paga este ajuste es el usuario final”, añadió el activista. “El único que sale bien librado de todo esto es el presidente, que tiene asegurado un altísimo salario”.
Con cubetas de pintura, cinco integrantes de este colectivo terminaban la manta. Por ser un importante nodo turístico, agentes de Gendarmería los observaban y uno de ellos fue a interrogarlos, pidiéndoles sus datos, que se negaron a entregar, enfatizando su derecho a la protesta. El uniformado quiso mostrarse conciliador e incluso quiso estrechar la mano de un activista, pero fue rechazado.
“Elegimos este punto porque estamos en vacaciones de verano y cientos de personas, de todas partes de la República, pasan por aquí. Este mensaje necesita difundirse, la ciudadanía debe mostrar su hartazgo a que nos sigan exprimiendo de esta manera”, enfatizó Pech Tzac, quien dijo que posteriormente colgarían la manta de un puente, aunque sabe que rápidamente sería retirada por la policía.