Listo el onceavo municipio para el evento de la COP13

Puerto Morelos

Bajo la consigna de que el turismo es un tema de seguridad nacional, la comunidad sustentable de Puerto Morelos, se prepara para participar en la COP13 (Conferencia de las Partes) sobre Biodiversidad, a realizarse en el hotel Moon Palace en diciembre próximo, donde funcionarios y ambientalistas de todo el planeta impulsarán la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad mundial.
En contra del movimiento que pretende boicotear a México como sede, debido a que este sector de la costa tiene uno de los más grandes índices de denuncias ambientales, ante la Profepa, se espera una presencia importante de especialistas radicados en el onceavo municipio, que se ubica en una zona intertropical donde hay más posibilidades de un impacto negativo.
«El turismo genera ingresos, divisas, mucha inversión internacional sobre medio ambiente, que es el principal producto que compra el turista y nos pone ante los ojos del mundo», explicó Óscar Canul, investigador de la UNAM.
Con la tesis que la sustentabilidad es una utopía de crecer sin impactar el medio ambiente, el especialista señaló que se puede conservar la biodiversidad a través de algo muy sencillo como comer, es decir por cada kilo de maíz, frijol o arroz que se produzca, se conserven metros cuadrados de suelo, agua y aire limpios, ya que el medio ambiente para reponerse o revitalizarse tiene un gasto energético.
«La naturaleza no genera desechos, genera insumos, por cada producción de algo se tiene un pasivo ambiental, que es la disminución de la biodiversidad y de la capacidad de la tierra para producir», concluyó.

Por Guillermo Olán-Quequi

No hay comentarios