Nuevo juicio contra Otto
Guatemala
El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina y su exvicepresidenta, Roxana Baldetti, han quedado sujetos a los tribunales por un nuevo escándalo de corrupción conocido como “cooptación del Estado” -convertir a las instituciones gubernamentales en una maquinaria para el despojo de los bienes públicos-, según dictaminó el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de mayor Riesgo que conoce el caso.
Es la tercera imputación de la misma naturaleza en contra de los exmandatarios, quienes ya están a disposición de los tribunales y guardando prisión preventiva por los delitos de asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, cohecho pasivo (cobrar sobornos) y lavado de dinero.
Era una maquinaria perfectamente aceitada, con porcentajes acordados para la distribución de los sobornos. Baldetti y Pérez se quedaban con el 55%”, puntualizó Gálvez, mientras el resto se distribuía de acuerdo con la importancia de los implicados en esa cadena de corrupción.
La audiencia, la más numerosa de la historia de Guatemala, también conoció la petición del Ministerio Público (Fiscalía) en contra de 57 altos cargos del Gobierno de Pérez y Baldetti (2012-2015), así como de empresarios y banqueros cómplices en la rapiña o acusados de financiamiento electoral ilícito. Solo cuatro de estos últimos quedaron libres de cargos porque el juez Gálvez no encontró indicios de culpabilidad.
La audiencia se prolongó por 27 jornadas, a lo largo de las cuales el juez Gálvez detalló cada uno de los señalamientos, con abundantes citas a la Constitución de Guatemala, códigos, y hasta derecho comparado. Tras escuchar a la defensa, el letrado también se tomó su tiempo para desmontar sus argumentos y utilizó cinco días más para sustentar su decisión.
Por Agencias-Quequi
Foto: Agencias-Quequi