Fuera de la NOM 29, arrecifes de Q. Roo

 

PLAYA DEL CARMEN

La propuesta de modificar la Norma Oficial Mexicana (NOM) -029 de pesca, que rige el modo de pescar tiburones y rayas en el mar mexicano, impulsada por la asociación civil “Saving our sharks”, beneficiará a Quintana Roo por la importancia de la preservación de especies en la segunda barrera coralina más importante del planeta.

Al respecto Luis Lombardo, biólogo marino e integrante de la asociación informó que en materia de concientización se trabaja a través de un programa, que tiene alcances estatales, por ello el impulso de la modificación a la NOM-029.

“Lo que se establece en el documento es muy claro y lo aprobamos –dijo al referirse al documento de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación-, ya que delimitan una distancia de 5 kilómetros alrededor del arrecife, como una zona de no pesca de tiburón, el problema es la bibliografía que fue tomada en cuenta para la publicación de la NOM -029, no es correcta”, insistió.

Explicó que se utilizaron mapas erróneos, donde no se distingue el sistema arrecifal de Quintana Roo, perteneciente al Sistema Arrecifal Mesoamericano y que representa el segundo más importante del planeta, siendo necesario respetar la no pesca a 5 kilómetros en zonas coralinas de la entidad.

“A quien le encargaron la parte bibliográfica, no tenía mucha idea, de manera que no brindo información necesaria. La norma está bien redactada, sin embargo son los apéndices los que no están bien hechos, ya que además de ello no se enumeran las playas de anidación de tortugas, que también deben de ser de no pesca de tiburón. Se toman en cuenta dos o tres, cuando son muchísimas más en la entidad ubicada en el Caribe”.

Añadió que en la NOM-029 existe otra pequeña omisión, que tampoco estipulan en la distancia en la que deben de utilizar los palangres para la zona del Car Caribe, mientras que para el Pacífico sí, “se tratan de pequeñas omisiones, errores y un desafortunado desconocimiento de quienes participaron  en la elaboración de la Norma, pero el fin de la misma es necesario y urgente para el Caribe.”

Cabe dar a conocer que el sector náutico en Playa del Carmen aprueba y respalda la iniciativa de Saving our sharks, ya que el buceo con tiburón en la Riviera Maya es una de las principales generadoras de derrama económica en el polo vacacional.

Según datos de Sagarpa, el 90% de la captura de tiburón –en sus diferentes especies- se consume en el país, sólo el 10% es exportado, sin embargo, Lombardo considera que la mayoría de los mexicanos que se alimentan de los escualos, en realidad piensa que consume otras especies, “se trata de desconocimiento”.

“Si bien ocupamos el sexto o séptimo lugar en captura de tiburón, considero que el problema es interno y debemos de trabajar para corregir la falta de educación y respeto a los recursos naturales”.

La primera carta que se envió para modificar la NOM-029 se envió hace más de un año, es decir en abril del 2015, sin que se haya obtenido respuesta, motivo por el cual Saving oir sharks metió una petición a través de una plataforma cibernética, a fin de contar con el respaldo social y global –a través de firmas-, “no estamos atacando la pesca, tratamos que se respete como en otras partes del país”, concluyó.

(Por Patricia Martínez)

3