En el limbo, ampliación de muelle de Puerto Juárez
Los trabajos de ampliación del muelle de la terminal marítima de Puerto Juárez, iniciados hace un mes pero clausurados por la Profepa hace una semana, continúan en la indefinición, al ignorarse cuándo se normalice la situación.
En el lugar, toda la maquinaria permanece tapada con lonas, aunque no existen sellos algunos de la dependencia federal. Sólo dos de los nueve ejes de la ampliación están instalados, junto a una enorme grúa inactiva. Una solitaria figura, el constructor de la obra, verificaba que todo el material estuviese en su lugar.
“Espero que esto no tarde mucho tiempo”, comentó la persona, Manuel Sánchez, quien vino a esta inspección después de acudir a otra obra de la empresa, Infraestructura y Edificación del Sureste, realizada en Lázaro Cárdenas.
“Yo pienso que si nos dejan trabajar, terminaríamos a mediados de septiembre. Son como 50 metros que debemos ampliar el muelle, con una inversión de siete u ocho millones de pesos. El único problema es que dos veces por semana debemos parar las obras, ya que se le brinda servicio a una embarcación de paseo”, dijo. Se refiere a Captain Hook, “barco pirata” traído hace algunos años de la Zona Hotelera con la intención de reactivar la decaída economía de Puerto Juárez. No funcionó, ya que a sus turistas se los traen y regresan en una van.
Además de este galeón, se brindaba servicio a otras 70 embarcaciones en este muelle, también han quedado en el limbo.Para destrabar el tema, sólo falta que la empresa constructora lleve los documentos solicitados con la Profepa, pero Manuel Sánchez evade el tema.
“Mire, ¿para qué le voy a decir una mentira?, no sé nada. Sólo espero recibir el llamado de la API (Administración Portuaria Integral) para reiniciar los trabajos”.
Por Mario Morales > Quequi