Se embarazan más jóvenes

Cancún

Por cada mil mujeres, hay 96 embarazos en adolescentes de entre 15 y 19 años de edad, lo cual lleva al estado a ocupar el primer lugar de embarazos en adolescentes a nivel nacional. Es por ello, que la Jurisdicción Sanitaria Número 2, por medio de los centros de salud y centros hospitalarios ofrece métodos anticonceptivos para hombres y mujeres, siendo los servicios totalmente gratuitos, ya que la planificación familiar contribuye a salvar la vida de las mujeres y niños y mejorar la calidad de vida.

Los métodos anticonceptivos son una opción segura y gratuita para ejercer una salud reproductiva responsable, indicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, el doctor Jorge Gutiérrez Contreras. Asimismo, el programa de planificación familiar es una prioridad para la Sesa, que contribuye a alcanzar una vida sexual y reproductiva sana, además de la prevención de embarazos no planeados y de alto riesgo, es un programa gratuito y confidencial, detalló el galeno.

Con esta estrategia se busca que tanto hombres y mujeres que acuden a solicitar servicio en las unidades de salud sepan que existen los métodos anticonceptivos, que no tienen ningún costo y pueden decidir libremente sobre su uso en el momento que ellos lo requieran.

Están a la disposición de los usuarios (as) los métodos de planificación familiar temporales y definitivos para hombres y mujeres; entre ellos se encuentran las pastillas e inyecciones, los parches anticonceptivos y los métodos de barrera como el condón masculino y femenino, además de los dispositivos intrauterinos como la T de cobre, el dispositivo “Mirena” y el implante subdérmico.

Mientras que los definitivos son la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) para las mujeres y la opción definitiva para los hombres es la vasectomía sin bisturí, siendo este último método una opción incluyente que permite que el hombre decida sobre el número de hijos que desea tener, este procedimiento se realiza en el Hospital General de Cancún de manera permanente cada viernes.

Por María Fernández-Quequi

Foto: María Fernández-Quequi

No hay comentarios