En el abandono, los mercaditos
TULUM.-
El Centro Artesanal Turístico y de Servicios A.C., Unión de Locatarios del Mercado de Tulum Ca Axihil S.C. de R.L., al igual que el mercado de la CROC, son los tres centros de abasto de diferentes productos y alimentos que en general tienen más de 50 locales comerciales que se encuentran cerrados y abandonados, lo que deja entrever que la situación de los comercios de los negocios tradicionales día a día va empeorando, dijo el comerciante Felipe Rosado Zepeda.
El entrevistado es expresidente de la desaparecida Cámara Nacional de Comerciantes en Pequeño (Canacope) en Tulum, y quien reiteró que los locales en los tres mercados ya mencionados establecido en esta cabecera municipal, algunos están abandonados, vacíos o utilizados como bodegas.
De acuerdo con algunos testimonios de los comerciantes que aún permanecen en sus sitios, aunque según ellos solo sale para sobrevivir, dicen que muchos de estos locales comerciales cerraron sus puertas al público y todo parece indicar que al menos por lo pronto así seguirán y en cuanto a las ventas están muy bajas.
Julio Méndez Uribe, locatario del Centro Artesanal Turístico y de Servicios A.C., dijo que tiene conocimiento y al parecer las personas que atendían estos espacios de venta algunos ya murieron, y otros ya no les fue redituable el comercio, cerraron y abandonaron sus locales, hoy cerrados la mayoría desde hace 5 años.
“Esta es una época del año en la que las ventas son regulares, pero por lo menos hay movimiento, principalmente de turismo nacional, comen, compran agua, refrescos, algunos artículos de artesanías y se van, los que casi no compran son los visitantes extranjeros, debido a que ya traen el tiempo medido, pues vienen en tours y guías”, dijo.
Respecto a la Unión de Locatarios del Mercado de Tulum Ca Axihil S.C. de R.L., al igual que el mercado de la CROC, los locatarios dicen que el ambulantaje es la competencia desleal de estos sitios, falta de estacionamientos públicos y el abandono de las autoridades en la prestación de servicios y mejora de los mercados, es lo que ha provocado que se pierda la tradición de acudir a la compra de sus artículos y productos, así como surtir sus despensas.
Hace más de diez años era una tradición que las amas de casa acudieran a la compra de verduras y frutas frescas del día para la preparación de alimentos, pero poco a poco llegaron los centros comerciales que acapararon la atención de los clientes típicos de los mercados tradicionales, provocando el cierre de locales, y también el abandono de las autoridades.
(Por Francisco Canul)