‘Jala’ las orejas Cdheqroo a Ayuntamientos

Vistos los recientes acontecimientos en los municipios de Othón P. Blanco, Tulum, José María Morelos y Cozumel respecto de las manifestaciones de las y los agentes municipales de Seguridad Pública, este Consejo Consultivo de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, se pronuncia para que los titulares de los Ayuntamientos de todo el estado garanticen las condiciones laborales del personal de quienes se desempeñan como agentes policiales, para que a su vez se garantice la seguridad pública de la ciudadanía.

La Seguridad Pública es un derecho humano. Es un deber del estado y una forma de garantizarle a la ciudadanía el ejercer sus derechos a vivir en ambiente de libertad, seguridad y paz.

Nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su artículo 21 que la seguridad pública recae, además de la Federación y los estados, en los municipios, por tanto para cumplir a cabalidad este deber, las autoridades deben procurar que en quienes recaiga directamente la responsabilidad de brindar esa seguridad, lo hagan en condiciones dignas y con las herramientas necesarias para ello.

Las policías municipales deben cumplir con la función fundamental de prevenir el delito en nuestras comunidades, por tanto esta labor fundamental en el trabajo cotidiano que desempeñan, deberá ser bajo las formas y condiciones que la misma Ley establece.

Por lo anterior las y los integrantes del Consejo Consultivo de esta Comisión de Derechos Humanos nos pronunciamos para que los titulares de los Ayuntamientos, tomen las medidas pertinentes para que las y los agentes de las policías municipales puedan desempeñarse de manera honrosa, eficiente y digna, así como garantizar las condiciones laborales de las mismas.

Por Juan Palma>Quequi

No hay comentarios