Frena el Tribunal a nuevas notarías
Por presuntamente no convocarse a concurso las nuevas notarías que han surgido en las últimas semanas, el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito concedió la suspensión provisional de la designación de tres de estos fedatarios en el estado.
En las últimas semanas, diversos anuncios han sido publicados anunciando la designación de titulares para notarías de nueva creación, entre ellos la regidora electa Berenice Polanco; el procurador de medio ambiente, Jesús Cárdenas Rivero; la diputada local, Judith Rodríguez Villanueva; entre otros.
Sin embargo, según la solicitud de amparo interpuesta y aceptada por los tribunales, no se expidió un decreto en el que se creaban las nuevas notarías, ni se publicó en el Periódico Oficial la convocatoria para concursar por las patentes de notario, como lo señala la ley.
Originalmente, se ingresó esta queja, la número 160/2016, ante el Juzgado de Distrito en Cancún, pero al ser rechazada, se recurrió al Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, que la aceptó, con el argumento que “es de interés social que los nombramientos de aquellos que ejercen la función pública, o bien, de aquellos particulares a quienes se autorice a ejercerla, se encuentran firmes y sin cuestionamientos jurídicos sobre la validez de sus designaciones y, especialmente para que los actos que desarrollen no provoquen inseguridad jurídica en las relaciones con los particulares”. Por lo anterior, se concedió la suspensión provisional de la designación de la notaría 99, además de otras dos.
De acuerdo con la Ley de Notariado vigente en el estado, el cargo de Notario Público Titular es vitalicio, aunque se exige presentar y aprobar, con un mínimo de 75 puntos en una escala del 0 al 100, el examen de oposición teórico-práctico ante el jurado. Por Mario Morales > Quequi