Estancado, el proyecto casa de migrantes

 

 

Pese a ser una de las grandes necesidades en materia asistencial para atender  a un sector de la población flotante que llega a nuestro estado, la construcción de un albergue temporal para migrantes,  sigue siendo uno de los grandes pendientes por consolidar, a través del auspicio de la Prelatura Cancún-Chetumal, quien pese a contar con un terreno para tales fines, en la Región 102, las autoridades de gobierno municipal, próximas a concluir su gestión, no han dado su aval, por lo que la instancia eclesiástica espera que  en la siguiente administración, pueda cristalizarse este espacio.

Dentro de la gran población flotante que diariamente llega a Cancún, tanto para laborar en áreas ligadas al desarrollo de la actividad turística, existe una gran cantidad de  migrantes provenientes de Centro  y Sudamérica, muchos de ellos en busca de llegar a los Estados Unidos, dadas las dificultades que enfrentan al cruzar por la frontera sur del país.

La presencia de migrantes es cada vez más notoria, aunque no se tiene una cifra aproximada, se calcula que son más de 10 mil las personas que cruzan por Benito Juárez al mes. Algunos principalmente mujeres buscan quedarse a vivir en Cancún y se emplean como trabajadoras domésticas, vendedoras casa por casa que ofrecen productos básicos en las calles de las colonias populares, incluso la menor cantidad se dedican a trabajar en los giros negros.En el caso de los hombres se emplean como ayudantes en las obras de la industria de la construcción.

Para las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), no representan nada, simplemente son ignorados, y forman parte de la comunidad policultural que caracteriza a Cancún.

Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal, señala que si bien se trata de personas cuya estancia en México es ilegal, por ello no dejan de ser personas  en situación vulnerable que requieren de ayuda y un espacio donde puedan permanecer temporalmente.

Pese a que desde hace varios años existe la intención  de construir una casa hogar para los migrantes, el proyecto no ha podido consolidarse debido a la falta de apoyo de las autoridades, pues  se cuenta con un espacio aledaño a la parroquia de Nuestra Señora de Las Mercedes, en la Región 102.

Por Raimon Rosado>Quequi

No hay comentarios