Desinterés por información pública
Alrededor del 10% de la población en México ejerce el derecho de acceso a la información, desde el 2007, el número de solicitudes de datos gubernamentales ha aumentado año con año, sin embargo, el porcentaje de los mexicanos que hacen valer este derecho es muy bajo.
El artículo 6to. de la Constitución señala que toda información que posea cualquier autoridad estatal, municipal, federal es totalmente pública, siendo así que debe prevalecer el principio de máxima publicidad; por supuesto, sin dejar de lado que la información referente a la vida privada y datos personales son protegidos.
De esta forma, toda persona sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tendrá acceso gratuito a la información pública. Es de esta manera que según estadísticas del INAI (Instituto Nacional de Acceso a la Información), durante mayo hasta el 14 de julio del presente año, se recibieron un promedio de dos mil 926 solicitudes de información pública, de la cuales se lograron responder dos mil 612.
Desafortunadamente, en la actualidad no todos los órganos garantes de las entidades federativas tienen un registro de las solicitudes de información realizadas a las instituciones públicas, con datos de los perfiles de las solicitudes y los solicitantes. Por ello, ha sido una tarea complicada elaborar estadísticas que permitan dar seguimiento a la práctica de este derecho. Por María Fernández > Quequi