LA DIOSA IXCHEL. El Castillo
A LA MODA CON EL ‘NO CIRCULA’
Se le dan vueltas y más vueltas a lo bueno y lo malo de cuidar o descuidar el medio ambiente. Las opiniones giran en torno, también, a las oportunidades de desarrollo, se inclinan por apoyar cualquier devastación siempre y cuando, afirman, generen los empleos que el país necesita. Sin embargo, y con toda la palabrería de por medio, la realidad nos demuestra que, en lugares como Quintana Roo, destruir la naturaleza es hacerse el harakiri, y no otra cosa. Nada de beneficios por el desarrollo, este será tan efímero como las lluvias del Caribe. Ahora bien, la entidad no puede apartarse de los dictados marcados para toda la República, esos ordenamientos globales absurdos en un buen número de casos. Existe una fecha fatal para la medición de contaminantes y a ella deben apegarse la totalidad de estados y, por ende, sus municipios.
Así que tendremos en un tiempo muy breve una buena cantidad de verificentros, habrá que llevar a los autos a esos puntos de revisión en donde también otorgarán calcomanías y se señalarán los días para circular o no. Obviamente habrá pago por ese chequeo y también será para compartir entre Iniciativa Privada y Gobierno. Es curioso pugnar por cuidar el aire en donde sí sopla y muy limpio, y descuidar a la madre tierra, ya sea en las playas o donde el manglar era el amo y señor, o perforando hasta llegar a las aguas cristalinas de las cuales deberíamos enorgullecernos y estar tranquilos, porque no faltará el vital líquido. Esas construcciones raras vistas a su paso, son los centros de verificación y en breve su auto estará ahí, formando cola y usted con el billete en la mano.
En nada debe sorprender la visita de un poblano, o de dos, o de tres, o que sean quienes pretendan gobernar al país. Ya México ha tenido titular del Ejecutivo federal nacido en esas tierras, paisano de Rafael Moreno Valle, quien está a punto de dejar la gubernatura y por lo tanto se publicita de la manera más antigua y criticada: a través de espectaculares con la portada de una revista en donde es el de la foto principal. En Quintana Roo se tuvieron autoridades municipales ligadas por nacimiento o de manera política con nacidos en esa entidad. La esposa del ex alcalde cancunense y extitular del Gobierno estatal, José Irabién Medina, es una de ellas e incluso el también exdelegado de Tláhuac es en el presente notario en esas tierras. Joaquín González Castro, expresidente del Tribunal Superior de Justicia, exalcalde de Benito Juárez, ex notario público, veracruzano por nacimiento, tiene sus antecedentes en el mismo lugar.
Moreno Valle hizo su primera aparición en plena campaña del actual gobernador electo. Fue factor de la alianza entre el PAN y el PRD, aunque no la permitió en la entidad en la cual gobierna. Se habló de los apoyos económicos entregados a varios candidatos a gobernadores, calificados como “siembra” de apoyos para lograr la candidatura presidencial del blanquiazul o de la alianza que llegara a formarse. Ahora que, no sólo se trata de una persona con esas ambiciones, sino de dos y hasta de tres con visitas permanentes a la entidad. Margarita Zavala y su cónyuge, Felipe Calderón, pasan un fin de semana sí y el que sigue también, sin dudar en mostrarse públicamente. Ricardo Anaya ha intentado ser más discreto, sin embargo, se muestra en cada ocasión en donde se requieren pronunciamientos fuertes que le darán reflectores a su causa. El desfile… ya comenzó.