Dejan museo inconcluso
Chetumal
A tres trienios de haberse iniciado la construcción de la “megaescultura”, y cientos de millones de pesos «invertidos», el ahora rebautizado “Museo del Mestizaje” aún no ha podido ser concluido, a pocas semanas de que termine la presente administración.
El artista Enrique Carbajal, conocido como “Sebastián”, fue el encargado de realizar esta obra, en 2004, nombrada “Monumento al Mestizaje Mexicano”, para cuyo fin se autorizaron recursos por el orden de los 121 millones de pesos.
Sin embargo, finalizó aquel sexenio y el proyecto arquitectónico quedó inconcluso, heredándose para el siguiente gobierno, que poco o nada hizo para avanzar esta iniciativa, para gran enojo de la ciudadanía local.
Sería hasta casi finalizar el actual sexenio, once años después de iniciado el proyecto, que se propuso la construcción de un museo en el lugar. Para el renombrado “Museo del Mestizaje” se anunció la inversión de otros 100 millones de pesos.
De hecho, los trabajos de construcción se retomaron días después del quinto informe de gobierno del actual mandatario y, aunque ha tenido avance, se vislumbra imposible su conclusión y por cuarta ocasión pasará a un nuevo gobierno estatal.
Para el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Othón P. Blanco, Cesar Antonio Iuit, este monumento es uno más de los proyectos inconclusos denominados «elefantes blancos» donde aparentemente se invierten recursos pero no se nota visual y físicamente algún avance.
«Es lamentable que hayan transcurrido tres administraciones estatales y no haya avance en esta obra, entonces dónde quedó todo el dinero invertido, por qué no se ha terminado, los ciudadanos exigen cuentas claras, ya están hartos de la corrupción e impunidad», aseguró.
Por Juan Palma