En el olvido, laguna Azul

Felipe Carrillo Puerto. Pese a contar con atractivos naturales para detonar el ecoturismo en la localidad de Señor, en el corazón de la Zona Maya, la infraestructura de la laguna Azul luce en total abandono, aunque la temporada vacacional inició el pasado fin de semana.

Tras un recorrido realizado a invitación de los lugareños, se pudo constatar que el recurso invertido en años anteriores para la construcción de palapas de descanso, se encuentran deterioradas, lo que representa un peligro para los visitantes.

De acuerdo con la información, la laguna Azul fue habilitada por un grupo de habitantes, quienes a través de un ambicioso proyecto lograron aterrizar recursos para la construcción de palapas que permitieran a los visitantes poder instalarse y disfrutar del atractivo.

Sin embargo, trascendió que al notar la rentabilidad que el lugar dejaba, el ejido de Xmaben y anexos optaron por retirar los permisos al grupo integrado por representantes, y se encargó de su administración como patrimonio del núcleo agrario, pero la falta de mantenimiento y difusión de los tractivos orilló que la laguna quedara en el olvido.

Incluso se logró la aprobación de un recurso económico para mejorar la infraestructura, aunque los labriegos optaron por la inversión mínima y el resto fue dividido entre los integrantes del ejido.

Los muelles construidos representan un serio peligro, ya que las tablas están sueltas, así como el mirador que parcialmente se ha destruido.

Pese al abandono del lugar, la laguna azul representa un detonante para las actividades de turismo alternativo, mismo que a través de una cooperativa comunitaria se pretende rescatar el proyecto y activar el ingreso económico.

Allan Hassan Sulub Hernández

No hay comentarios