Se adueñan de ventana al mar
Es uno de los 12 accesos contemplados en el PDU, en la zona turística de Akumal Norte.
En la zona turística Akumal Norte, al parecer bajo autorización del gobierno municipal, junto con la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, que preside William Fernández Contreras, un acceso a la playa pública ya pasó a ser propiedad y desde el pasado viernes, luego que fue cercado con alambres de púas, han comenzado a introducir materiales para construcción.
De acuerdo con información verbal y documental que proporcionó a periódico Quequi, Rodolfo Muñoz González, residente del lugar, dicha “ventana al mar” que ya está invadida, está contemplada dentro del Programa de Desarrollo Urbano (PDU 2007-2032), mismo que marca 12 accesos a la playa a lo largo de la costa de Akumal.
En los planos elaborados, precisamente el E-0B de toda documentación que conforman el PDU vigente en Tulum, están señalados un total de 12 ventanas al mar y, uno de éstos precisamente el que ya está invadido, con letreros que dicen “propiedad privada” y “prohibido entrar”; sin embargo, nunca han tenido señalamientos ni habilitación como tales.
Gabriela González Herbert, ciudadana que igual lleva más de 20 años viviendo en la zona norte de Akumal, dijo que este sector cuenta con varios accesos públicos al mar, pero ninguno está señalado. “Los que aquí vivimos sabemos cuáles son, desgraciadamente a lo largo de los años son muchos los empresarios hoteleros que se han apropiado de ellos”, indicó.
Marco Suárez Canto, vecino también del lugar, denunció que empresarios dedicados al desarrollo turístico, que han adquirido grandes extensiones de terrenos y construyen edificaciones junto a las playas de Akumal, incumplen obligaciones legales como entregar al Ayuntamiento documentos que constaten la autorización de sus planes parciales de desarrollo y la creación de ventanas al mar; pero eso se van apropiando de los pocos que aún existen. Francisco Canul > Quequi