Fotos Manuel Campos El reclamo de los pobladores, pues argumentan que todo sube, menos el salario de los trabajadores.

Protestan ‘morenos’ contra el incremento

PLAYA DEL CARMEN.-Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) encabezados por Orlando Coss, se manifestaron en contra del alza en el servicio de taxis, la tarde de ayer sábado en la delegación Puerto Aventuras, perteneciente al municipio de Solidaridad.
Alrededor de las 17:00 horas habitantes del poblado se congregaban en el cruzamiento de las avenidas Playa eje de la Aurora y Calzada del Sol para alzar la voz por la afectación económica que sufren sus bolsillos ante el incremento a la tarifa del servicio de taxis en Puerto Aventuras.
Y es que el problema se ha extendido en otras zonas del municipio, como el aumento de 3 pesos a la tarifa de las combis de transporte público en Playa del Carmen que derivó en la propuesta por escrito que fue llevada al alcalde de Solidaridad, Rafael Castro, donde vecinos del fraccionamiento Villas del Sol pedían una tarifa interna más barata para aquellas personas que se mueven en cortas distancias al interior del gigantesco asentamiento.
Estos incrementos que han cimbrado a cientos de personas que viven del salario mínimo se deben presuntamente al “gasolinazo” que indignó a los mexicanos, tras la promesa de Enrique Peña Nieto donde aseguraba que la gasolina ya no subiría su costo.

10 AÑOS COBRANDO LO MISMO
Tras la entrada en vigor de las nuevas tarifas para los colectivos del sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, ahora la empresa Tucsa también quiere un ajuste.
En este sentido, el secretario general de la Federación Sindical de Obreros y Campesinos (Fesoc) en Playa del Carmen, Ignacio Balbuena Zampoaltécatl, expuso que a pesar de no tener incrementos en el diesel, el resto de los insumos como refacciones, aceites y accesorios, han subido de precio, por el aumento a la gasolina y fluctuaciones de intercambios monetarios.
Por ello, el líder sindical, sostuvo que se debe de llegar a un punto de equilibrio que ponga sobre la mesa, en convenio con las autoridades de transporte y los directivos de la empresa Tucsa, la necesidad de reajustar los precios del pasaje.
Dijo que la intención de subir los precios para los traslados a cargo de Tucsa se podría dar este mismo año, sin embargo, reconoció que dentro del análisis se considerará de manera relevante la afectación a la economía familiar con el aumento del costo del pasaje.
Cabe señalar que la población no recibió con agrado el incremento en las tarifas de los colectivos, por representar un fuerte golpe en sus bolsillos.
Sin embargo, al igual que las combis, las unidades de Tucsa llevan 10 años cobrando la misma tarifa.
(Por Luis García y Fernando Morcillo)

No hay comentarios