LA DIOSA IXCHEL. El Castillo
ENTRE SACUDIDAS TE VEAS Y TE VERÁS
Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca y desde hace ya varios años avecindado en Quintana Roo, lo cual resulta para muchos más importante mencionar que su paso como delegado priista en la entidad, aseguró: El partido necesita un sacudón. Y, con la llegada de Enrique Ochoa Reza, su primer discurso, lo revelado en los rostros de los asistentes a la ceremonia de su formalización como líder nacional tricolor, habla del cumplimiento a las peticiones del oaxaqueño, rebasadas al dejar el “sacudón” muy, pero muy pálido. En los inmuebles de Insurgentes y la exavenida Violeta, hoy conocida como Luis Donaldo Colosio, hubo temblores de gran intensidad provocados por las interrogantes en gargantas atoradas. Así como no se cree en muchas de las promesas de campaña, ni de las virtudes de los candidatos y mucho menos del cabal cumplimiento de quienes asumen los poderes, tampoco se advirtió en momento alguno que existiera la menor certeza de un cambio dentro de la selección y elección del máximo dirigente de ese y, para hablar muy claro, de todos los partidos políticos, incluyendo al Benjamín de la política: Morena.
¿Qué pueden esperar en esas filas? Por lo pronto, llamar la atención sobre temas escandalosos, pero inútiles, cuando se trata de contemplar las finanzas familiares y su cada vez más marcada precariedad. Son millones las mesas que apenas cubren el mínimo para sobrevivir en las entidades que celebraron comicios el pasado 5 de julio. Por lo tanto, una llamarada de petate como forma de detener otras andanadas sobre el incremento a las gasolinas, a los precios de alimentos, las marchas prácticamente en todo el territorio nacional, derivadas de las inconformidades magisteriales, los plantones exigiendo seguridad y esclarecer casos que han tomado, incluso, el rumbo internacional, como es el de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, es señalar con índice de fuego a tres gobernadores poseedores de personalidades y surgimientos totalmente diferentes. Si tuviese algún viso de verdad, de autenticidad, esa pretendida lucha anticorrupción con todo y ejemplo al calce, el primero en ser retirado sería el funcionario “ricitos de oro negro”, por falsedad en declaraciones sobre los conflictos de intereses denunciados en relación a la constructora Higa y sus “donaciones” y “ventas de garaje” a funcionarios en activo.
Así que tendremos que esperar todavía un buen tiempo a que unos y otros, blanquiazules, tricolores, amarillos, naranjas, etcétera, se decidan a respetar, de entrada, lo que marcan las leyes actuales para, si es menester, realizar las reformas necesarias para lograr una justicia realmente pronta, expedita y pareja. A que reconozcan el sistema federalista y la autonomía entre sus tres Poderes. Antes, todo será arranques, pero sin la existencia de un fondo que nos permita esperar la llegada, la puesta en marcha, de un auténtico Estado de Derecho.
Por lo pronto, el verdadero “sacudón” en Quintana Roo viene siendo repetitivo durante la semana que para muchos laboralmente hoy termina. Se inició con dos asesinatos de esos cuya realización pone la “piel de gallina”, no se trata solamente de adultos, sino de menores, de familias. La fuga de reos de la cárcel cancunense que movilizó a los de Solidaridad, de por sí azotado por la inseguridad. La balacera en el conocido y lujoso fraccionamiento Cumbres, tuvo como resultado dos muertos y uno de ellos famoso: Isaías Capeline, hombre muy temido por otros funcionarios, en virtud de la serie de responsabilidades que tenía y la información poseída, misma que se lleva a la tumba.
Repiten las autoridades educativas que no es verdad, que es totalmente falso, que no es sino un argumento de los maestros disidentes, el cobro de inscripciones en las escuelas públicas; el de la permanencia de las “cuotas de padres” como requisito para el ingreso de los alumnos; la venta de libros de texto. De ahí que para estar ciertos de lo que denuncian los padres y lo que niega la autoridad, ponemos a su disposición el correo: [email protected], en donde pueden hacer su denuncia indicando la escuela y su ubicación. Durará dos semanas con vida este correo y la información será tratada con confidencialidad.