Alistan operativo vacacional
PLAYA DEL CARMEN. Más de 300 elementos de distintas corporaciones que participan en el Operativo de Verano 2016 se encuentran listos para atender el flujo de visitantes que arriban al destino en estas próximas vacaciones, dijo el coordinador de Protección Civil en Solidaridad, Jesús Puc Pat en entrevista para el periódico Quequi.
El Comité Operativo lo encabeza Protección Civil de Solidaridad, sin embargo, lo integran también instancias federales y estatales, que tienen como prioridad garantizar una estancia grata a los turistas, que en fines de semana rondan los 10 mil, pero se espera alcance el tope de 20 a 22 mil a fines de julio.
De acuerdo con Puc Pat, la prevención e información será focalizada en puntos estratégicos y ya implementados en temporadas vacacionales, entre los que se encuentran la zona de costas, carretera, comercial-turística y urbana.
“Hasta ahora el récord ha sido saldo blanco en operativos vacacionales”, dijo quien tomó la Coordinación de Protección Civil después del segundo semestre del 2015 y quien supervisará las acciones de emergencia, mismas que serán atendidas a través del 066 y del 984 877 30 53 de Protección Civil.
Cabe recordar que en temporada invernal, las playas lucieron abarrotadas, mientras que el sector hotelero en el destino espera una ocupación del 95 al 100 por ciento, estadísticas que podrán reflejarse durante la última semana de julio y la primera de agosto.
Será el próximo 18 de julio tentativamente que el Operativo de Verano dé el banderazo de inicio, ya que ahora el personal de Protección Civil se concentra en acciones de vigilancia en torno a la Feria del Carmen.
LA CIUDADANÍA DEBE APOYAR
Con base en prioridades, el gobierno de Solidaridad debe de recoger la basura que se genera en la zona turística y comercial de Playa del Carmen al ser este sector el que cubre el costo por el servicio.
En tanto, la ciudadanía tiene que involucrarse en resolver el problema, implementar acciones de separación de desechos y evitar contribuir al deterioro de la imagen urbana, generar insalubridad y riesgos.
Así opinó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Pablo Alcocer Góngora y añadió que empresarios con capacidad financiera contratan servicio privado para el traslado de residuos.
“Los hoteleros ahora implementan esta estrategia, mientras el sector comercial resguarda su basura, unos días en espera de que pase el camión recolector o bien utilizan sus unidades para el traslado”, dijo.
Lo que sí es de todos los días, es el manejo de residuos orgánico, ya que ante el proceso de descomposición –al no contar con cuarto frío, para la conservar de basura-, pues la dinámica se complica, comentó.
Esta realidad la viven 8 a 9 mil negocios existentes en Playa del Carmen, de los cuales sólo el 20% implementa acciones de separación, mientras que la población de Playa del Carmen, unos 205 mil habitantes, más el turismo que arriba a la ciudad con motivos vacacionales, generaran un incremento de basura hasta el 30% durante vacaciones de Verano 2016. Según últimas cifras otorgadas por Adrián Manzanilla Lagos, el municipio produce de 700 a 800 toneladas diarias.
“Todos debemos ser empáticos para buscar soluciones, ya que con los camiones que tenemos en el municipio, el tamaño de ciudad, la extensión territorial, la flotilla y el servicio es insuficientes”, añadió.
Alcocer consideró que de lo que se trata el problema hoy en día es en no hacerlo mayor, “ya que teniendo una cultura de separación de residuos, disminuiría la generación de basura, de ahí que sea importante que en todos los hogares, se tomen manos a la obra”.
(Por Patricia Martínez)