No pueden medir la calidad del aire
PLAYA DEL CARMEN. El Departamento de Meteorología y Climatología de Solidaridad, carece del instrumento para medir la calidad del aire que se respira en Playa del Carmen y así, de ser necesario, activar alertas ambientales ante la mala condición, que afecte la salud de la población.
El 8 y 9 de julio estuvimos bajo los efectos del polvo del Sahara, fenómeno que se repite en los últimos años y que se mantiene en niveles medios y altos de la atmósfera, entre 3 a 5 kilómetros de altura. Se puede observar mirando el cielo y sol blanquecino.
A cargo de observar, el meteorólogo Antonio Morales Ocaña explicó que éste polvo en suspensión eleva la radiación solar, “genera lo que se conoce como inversión de temperatura y representa un riesgo para la salud, al mantenerse en suspensión”.
Pese a la constante del fenómeno en el Caribe, a consecuencia del cambio climático, en Solidaridad no se cuenta con el aparato para medir la calidad del aire, mientras países del Caribe y Centroamérica pueden encender alarmas cuando el polvo inicia su descenso.
“Al bajar, constituye un riesgo, ya que se aspira y empezamos a ver enfermedades respiratorias, dolor y ardor en garganta y ojos, pero nos cuestionamos de sí hace calor, por qué me enfermo de gripe, sin embargo, la consecuencia es el polvo aspirado”.
Dijo que la población debe de iniciar a implementar medidas precautorias, como se realiza bajo temperaturas elevadas, pero en este caso, cuando se detecta el cielo y sol blanquecino, es necesario utilizar telas ligeras sobre la cabeza y si es posible taparse la boca y nariz para filtrar un poco el aire que se respira.
(Por Patricia Martínez)