Organizan ‘Tapatón’ a favor los niños con autismo
PLAYA DEL CARMEN. Una tapa de plástico, botellas de shampoo, de agua o refresco pueden contribuir para que niños con autismo reciban terapia, dijo Damarys Menes Ramos, presidenta del Centro Especializado en autismo “Kodomo”.
Por ello, se abrirán en total 100 Centros de Acopio en la ciudad de Playa del Carmen, que se darán a conocer a través de redes sociales, para que “los ciudadanos contribuyan” en facilitar terapia de niños con autismo.
“La meta es acopiar 70 toneladas para las terapias durante un año de 25 niños que son atendidos en el Centro Especializado en autismo “Kodomo”, lo cual inicia en julio y concluye en diciembre del presente”.
Este sería el primer Tapatón en apoyo a niños con autismo, expresó y explicó que el lema es “entre más tapas, más terapias” enfocado a los infantes que más lo necesitan, así mismo contribuir a fomentar el reciclaje en el polo turístico.
Cabe informar que “Kodomo”, de manera paralela a la atención a infantes con autismo, prepara a padres de familia a fin de que puedan ayudar a sus hijos en el futuro. “Hemos visto avances significativos”, señaló.
A consecuencia se ha dado de alta a niños “Kodomo”, al detectar que el padre ya sabe manejar la condición, “ya que en el inicio, cuando te dan un diagnóstico, lo primero que cuestionamos los padres es ¿Qué es eso”.
Hasta el momento “Kodomo” ha dado de alta a seis niños, donde se recibe a infantes de año y medio, cuando se presentan las primeras características del autismo y hasta los 16 años, ya que a esa edad los padres no saben qué hacer con el hijo autista.
“En Kodomo lo que hemos hecho con los adolescentes con autismo es dar a la familia el apoyo psicológico, ya que por ahora no contamos con la infraestructura para poder brindar mayor ayuda y herramientas para salir adelante, como el poder contar con un oficio o manualidades que permita a las personas salir adelante, tal vez lograr, en parte, independencia”.
(Por Patricia Martínez)