Santuario de las aves

HOLBOX, LC. “Isla Pájaros” ubicado en la parte este de Holbox recibe a cientos de turistas cada año ya que existen cientos de especies de aves migratorias que están monitoreadas y protegidas a través de un plan conservacionista, dijo Rodolfo May Escamilla, miembro de la asociación turística “Chipes manglares”.

May Escamilla explicó que poco más de 155 especies de aves se hallan en este sitio, algunas solamente en temporadas específicas y otras de forma permanente, aquí ellos se sienten a salvo de los depredadores, pues saben que el hombre no representa amenaza, así que realizan su vida cotidiana a la vista de sus visitantes.

Entre los tipos de pájaros que observará en esta isla se encuentran los pájaros de la fragata, el ibis blanco, los egrets rojizos, los pelícanos blancos, los pelícanos grises, además de cigüeñas y flamencos en temporadas específicas. Algunos hasta se reproducen en esta misma isla.

Rodolfo May explicó que “Isla Pájaros” es uno de los lugares más bellos y tranquilos que rodean Holbox y se ubica a 30 minutos de distancia y donde podrá observar la gran variedad de aves que la habitan, muchos en peligro de extinción, por lo que se ha colocado espacios dedicados a su protección y conservación.

“Otra acción es la de llevar en las escuelas de la isla toda la información sobre cómo cuidar a las aves, incluso evitando el uso de resorteras y por otro lado inculcamos talleres sobre cómo auxiliar a una ave enferma y reportar a la autoridad correspondiente con el fin de mantener a la ‘Isla de Pájaros’ en su entorno natural, pero aprovechando la explotación turística”, mencionó.

Dijo que dentro del plan de conservación se encuentra los talleres de capacitación a los lancheros para que aprendan a explotar el lugar y al mismo tiempo evitar actividades que ahuyenten a las especies.

(Por Daniel Cauich)

3