Significativo aumento de turistas que usan vans para ir a Tulum

 

PLAYA DEL CARMEN. Las tres empresas que ofertan el servicio de transporte foráneo entre Playa del Carmen y Tulum reportan un incremento de pasajeros nacional y extranjero desde el fin de semana pasado a consecuencia de las vacaciones de verano y “summerbreakers”.

Luis Medina Hernández, chofer a cargo de una de las vans, dijo que el servicio lo otorgan 56 unidades, cada una realiza al menos cinco viajes, aunque para el fin de julio y principios de agosto, el flujo de pasajeros se duplicará o triplicaría, al menos es lo que se espera.

Los meses de julio y agosto representan una de las mejores temporadas del año, notándose el desplome a mediados de septiembre, señaló en entrevista, quien encuentra como principal problemática, la competencia desleal de los choferes que cuentan con placas de transporte federal y que están asignados a centros de hospedaje, pero que se dan a la tarea de “levantar pasaje en la 307”.

“Trabajamos la misma ruta tres sindicatos”, dijo al referirse a “Untrac”, “Tiburones” y “Lázaro Cárdenas del Río”, los cuales salen de Playa del Carmen, rumbo a Tulum, desde la calle 2 Norte con 20 y 15 Avenidas. “En el camino van parando, porque parte del pasaje son trabajadores de la zona hotelera, unos se bajan en Puerto Aventuras, Hard Rock, Sirenis, Bahía Principe, Catalonia, Barceló, lo mismo con el turismo, que de Playa del Carmen sale a los vestigios arqueológicos de Tulum a las playas de ese municipio, o bien para encaminarse a Cobá”, manifestó uno de los usuarios, Margarito Morales Teh, quien viaja a diario de Playa del Carmen a Tulum, donde trabaja como administrador.

Sobre el protocolo de seguridad, se informó que cada una de las unidades debe de contar con seguro de pasajeros, además en temporada vacacional o altas, se verifica el motor de cada unidad, los neumáticos y las unidades con severo desgaste no salen; respetar la velocidad es la regla de oro, a fin de evitar accidentes o incidentes, según narraron en entrevista dos de los choferes que accedieron a dialogar con el periódico Quequi.

Otro de los problemas, se informó, es que a río revuelto, “la ganancia es de los pescadores”, entre ellos los taxistas, que también ofrecen el servicio sobre la carretera 307, pese a que no les está permitido, “todos dependemos del turismo, sin embargo, consideró prudente cumplir las reglas e implementar mayor vigilancia.

(Por Patricia Martínez)

2