Impulsa Jardín Botánico el cuidado ambiental

 

Puerto Morelos. Con una población de 60 monos araña, cuyo hábitat se ve amenazado por la acción depredadora del hombre, el Jardín Botánico de Puerto Morelos busca llevar la educación ambiental hasta el último rincón de este novel municipio, al promover talleres y recorridos diseñados para la comunidad infantil local.

La bióloga María Juárez, directora de este recinto herbolario, comenta que el nombre del jardín es en honor al desaparecido investigador Alfredo Barrera Marín, etnobotánico y gran conocedor de las culturas maya y náhuatl, que contribuyó significativamente a difundir el conocimiento de las mismas.

El Jardín Botánico, que abrió sus puertas en el año 1982, pertenece al Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), un centro de investigación científica, que busca contribuir al desarrollo sustentable de la frontera sur de México, Centroamérica y el Caribe, a través de la generación de conocimientos, la formación de recursos humanos y la vinculación desde las ciencias sociales y naturales.

En una extensión de 65 hectáreas, conviven diversas especies de fauna silvestre, como el mono araña, especie endémica en peligro de extinción, así como cocodrilos, boas, el águila pescadora, loros, tucanes, entre otras aves. Aquí se pueden realizar múltiples actividades como educación e interpretación ambiental para escuelas de todos los niveles educativos de la región y en general para los visitantes del mismo.

La flora está compuesta por dos principales secciones, la ornamental que contiene más de 50 especies de plantas de ornato de la región de la  Península de Yucatán, cuyo uso es básicamente para la decoración. La otra sección es la medicinal, que contiene más de 60 especies de plantas curativas, aporte de los conocimientos tradicionales mayas de la región que han sido transmitidos de manera práctica de generación en generación.

 

Guillermo Olán

2