Es para EU, Riviera Maya un destino seguro
PLAYA DEL CARMEN. La Quinta Avenida recibe al día, durante los fines de semana, a más de 30 mil visitantes, mientras la ocupación hotelera sigue en incremento, para registrar el nivel más alto a finales de julio, entre el 95 y el 100 por ciento, según dio a conocer el sector turístico.
Clementina del Tejo Corral, directora de Turismo en Solidaridad, explicó que la temporada de vacaciones de verano inicia el 15 de julio, cuando finaliza el ciclo escolar oficial; se espera el arribo de turismo nacional, sobre todo para observar la afluencia masiva fin de semana, mientras el turismo norteamericano sostiene desde junio la ocupación hotelera con summerbreakers y europeos que llegan, pero no como en temporada invernal.
“Sería complicado asegurar que el turismo que dejará de viajar a otros estados del país por motivos de seguridad, elijan a Riviera Maya, aunque decidan de último minuto hacer cambios al Caribe mexicano, ya sea por conectividad al ser más sencillo hacer un cambio. La situación de los otros estados no es fácil, se les complica –dijo al referirse a Oaxaca, Veracruz, incluso Guerrero-, principalmente a ojos del turismo extranjero, ya que es menos sensible de saber dónde está el problema dentro del país, así que los nacionales puede ser que decidan mantenerse en esos destinos, mientras que los extranjeros hacen cambios más drásticos. Es decir seleccionar otros destinos”.
Añadió que pese a ser un destino dentro del país, la Riviera Maya es catalogada como un sitio seguro para visitar, “las alertas que tiene Estados Unidos para sus ciudadanos nos siguen considerando como un destino recomendable para que vengan a realizar sus actividades de vacaciones. No se ha notado hasta ahora una disminución en cuanto a la ocupación hotelera en Riviera Maya por causas de inseguridad en otros estados de la República Mexicana”, señaló del Tejo Corral.
Hoteles de la Riviera Maya registran lleno total para finales de julio y primeros días de agosto, mientras ahora centros de hospedaje reportan un 80% de ocupación, lo que se nota ya en la Quinta Avenida, dio a conocer Gerardo Valadez Victorio, quien manifestó que el último fin de semana por día se registró la afluencia superior a los 30 mil paseantes en el corredor comercial-turístico de Playa del Carmen.
“Todavía tenemos muchas promociones para viajar a nuestro destino, sobre todo para el turismo nacional; lo notamos en las tardes-noche, cuando tiendas de artesanías, restaurantes de la Quinta, se encuentran al tope”, indicó.
No para todos es bonanza, ya que uno de los integrantes de la cooperativa turística “Playa del Carmen”, José Luis Gamas, dio a conocer que hasta ahora no superan el 50% de operaciones en los servicios que ofertan a los visitantes, que son desde la pesca deportiva, snorkel, buceo, paseo en lancha, etc.
“No parece que estuviéramos en julio, la gente que camina por la playa, no compra nada; estamos mal. Necesitamos un poco más de impulso, de promoción, no sé de qué manera se puede hacer el atraer a más turistas para que realicen las actividades acuáticas, ya que ahora no tenemos suficientes ingresos. Todo eso de que hay turismo es pura ilusión, pues si bien las cifras en la ocupación es alta, la derrama económica no permea a todos”.
(Por Patricia Martínez)