En la mira de Profeco
PLAYA DEL CARMEN. El próximo jueves, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pondrá en marcha el Operativo Vacacional Turístico, en su segunda etapa, ante la masiva afluencia vacacional que esperan la Riviera Maya y Cozumel.
Marisol Huitrón Rangel, subdelegada de la dependencia para ésta región del Caribe, explicó que en esta segunda fase -a realizarse hasta el 19 de agosto- se pondrá principal atención en proveedores de servicios y productos turísticos para evitar abusos contra consumidores, principalmente vacacionistas.
“El objetivo es cuidar nuestro turismo, que es lo que nos corresponde y, el operativo se desprende del nacional, vamos a verificar el comportamiento comercial, el cumplimiento a las normas oficiales mexicanas y metrología”, dijo.
Profundizó que va desde la exhibición de precios, entrega de comprobantes de compra, respeto a ofertas y/o promociones, que se pueda interpretar la información, en resumen “que no haya publicidad engañosa”, además no cobrar propina en restaurantes, bares, antros, “ya que es voluntario”, explicó en entrevista.
Entre normas que se vigilarán, por ser artículos de venta como artesanías en el polo vacacional, se refirió a la platería, tequila y bebidas alcohólicas, así como a normas que regulan la venta de ropa de marca. Asimismo se retomará la revisión de medidores de productos y servicios, como ejemplo mencionó los relojes checadores de los estacionamientos privados, luego de que el año pasado fueran sancionadas económicamente varias empresas por carecer de aparatos adecuados para dicha tarea.
Dijo que los instrumentos aptos deben, además, de estar calibrados por la autoridad a fin de dar la certeza a los consumidores que pagan por un servicio justo, “que adquieran un kilo de kilo; un minuto de minuto, el peso pactado de los artículos que se adquieren en los supermercados, ya sean frutas, verduras, carnes, etc”.
Cabe destacar que la Profeco en Playa del Carmen hará llegar la información del operativo con las cámaras empresariales a fin de que estos bajen la información a sus afiliados y se eviten multas económicas de 250 pesos a 3 millones de pesos, esto de acuerdo al volumen de consumidores que podrían estar afectando con el comportamiento violatorio de la Ley Federal del Consumidor.
Los establecimientos a los que se enfoca el operativo van desde restaurantes, antros, bares, hoteles, balnearios, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y de conveniencia, los que venden aparatos electrónicos, farmacias, tiendas de ropa de temporada, calzado, accesorios de playa, almacenas, tiendas de deportes, parques acuáticos y diversión, líneas camioneras y aéreas, agencias de viaje, estacionamientos, talleres de reparación de automóviles, tiempos compartidos, comercializadoras de llantas y todo lo que tenga que ver con el periodo vacacional turístico.
“Vamos a entregar preciadores, donde haya comercio informal a fin de que tengan precios a la vista y se pueda ser parejos”, dijo además de informar que estarán atendiendo las denuncias que se presenten, ya sea en la subdelegación y a través de redes sociales, sin embargo, dijo que aún no recibe la orden de colocar un módulo de atención en la zona turística de Playa del Carmen, mientras que en Cozumel y Tulum se estará atento a las quejas de turistas y ciudadanos.
(Por Patricia Martínez)
FOTO Patricia Martínez