Aumentan delitos en Villas del Sol
PLAYA DEL CARMEN. El crecimiento demográfico del fraccionamiento Villas del Sol le ganó a la capacidad de respuesta de autoridades. Una de las necesidades es la atención en materia de seguridad pública, pues de 100 detenidos durante los fines de semana, el 30% proviene de dicha zona habitacional, dijo el titular de Jueces Cívicos de Solidaridad, Oscar Hao Cárdenas.
“Ya inclusive la colonia Colosio, donde antes se presentaban situaciones de infractores no es tema, ahora el problema se focaliza en Villas del Sol, pues los que rentaron en la Colosio, se mudaron a Villas del Sol”, dijo en entrevista, luego de manifestar que en un conflicto, llegan a implicarse hasta cuatro personas, inicialmente por beber en la vía pública.
La falta más común es escandalizar en la vía pública alcoholizados, seguido de riñas, que son dos faltas diferentes, “sin embargo, es lo más recurrente”, mientras que los involucrados suelen tener entre los 18 a los 38 años de edad y los fines de semana incrementa el consumo de alcohol, pero al caer en quincena, el conflicto se duplica.
Las sanciones van desde 36 horas, pagar su multa o realizar labor social para quienes no pueden solventar el pago económico, “un gran número de los detenidos se inclina por la labor social”, misma que puede ser limpieza y descacharrización, esto a través de las direcciones de Salud o bien apoyos que solicita la Zofemat o al Centro de Retención Municipal, en cuanto a los salarios mínimos que se cobran, van desde 10, 24 y/o 50 salarios mínimos, “lo que depende, pues hay quien puede reducir la multa”.
Manifestó, que existen fines de semana que logran record de 110 a 100 detenidos, “hay quien requiere atención médica dentro de los separos y hasta el momento la actividad, por motivo de la Feria del Carmen es muy baja, es decir por ahora solo se han realizado dos detenciones y no dentro de las instalaciones, sino en los alrededores”, explicó.
Ante la problemática que se registra en Villas del Sol, Hao Cárdenas consideró necesario implementar acciones en materia de prevención para disminuir los riesgos sociales que son causados por el consumo en exceso de bebidas alcohólicas, concluyó. Por Patricia Martínez